112      Tradición y Religión


Indiscutible es que si hay en Andalucía dos personajes  que centran la atención de una mayoría de personas es Jesucristo y María. Ellos son dos potentes lumbreras en el horizonte de nuestras vidas, ellos son faros que dan espléndida luz a la noche, ellos son punto de referencia cuando uno quiere volver sus ojos a la trascendencia y alejarse de la vulgaridad de un mundo que no nos llena.
Cuantas costumbres y cuantas tradiciones, todas ellas bien ancladas en la historia, tienen como "personajes" centrales a Jesús y a María. Ellos son patronos de infinidad de lugares, Ellos dan nombre a un gran número de fiestas, Ellos son el fin de romerías, procesiones, etc. A Ellos les hacemos promesas: duras promesas, les invocamos pidiéndole una y otra vez por todo tipo de intenciones.
Procesión de la Virgen de la Cabeza  Andújar
Es cierto que Andalucía esta sumergida en esta sacra  realidad, de la que además nos sentimos orgullosos, quien no siente un emotivo y gratificante revuelo en el alma cuando escucha el nombre de Ntra. Señora de la Cabeza o Ntra. Señora del Rocío o Esperanza Macarena o El Abuelo o Jesús del Gran Poder o Ntra. Señora de los Dolores, etc.
Pero todo esto tiene un lamentable “pero”, porque no es oro todo lo que reluce. ¿Y esto porqué? Porque Jesús y María han dejado de ser modelos reales de nuestra sociedad. Interesa la procesión deslumbrante, pero no el mensaje; interesa el exterior de la tradición, pero no el alma, no el espíritu, no el ejemplo vivo de tan insignes personajes.
¡¡Contradicción!! Bailamos, cantamos, festejamos, ..... , pero estamos tan lejos de esos Seres, sabemos tampoco de Ellos.
Opino que tendríamos que volver al espíritu. Hacer más  religiosa nuestra vida y de que esta manera esos personajes insignes que tanto festejamos alcanzarán en nuestras vidas su verdadera dimensión.
Son modelos, vidas ejemplares, Seres excepcionales a los que fundamentalmente hay que imitar.
Las palmas, el cante,  el baile y la fiesta no son suficientes, porque su veneración ha de estar en el fondo de nuestras almas.


Publicado en Diario JAÉN    30 -  7 - 1999




Recorte de Prensa. Pulsar y ampliar

.