204 Granada, Ciudad de la Literatura.

204   Granada, Ciudad de la Literatura.
La solicitud presentada por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo ha dado su fruto, un valioso y generoso fruto; y Granada finalmente ha sido reconocida internacionalmente por la Unesco como Ciudad de la Literatura.
Es de gran trascendencia pues será la primera capital española incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Literatura y además Granada se convierte en la única ciudad de lengua española incluida por la Unesco en la red de ciudades creativas, en el apartado de literatura.
Un galardón importantisimo para todos los granadinos y especialmente para todos aquellos que llevan la poesía en el alma y que llevan además la literatura a flor de piel y como un don genuinamente primordial.
Hay que agradecer a todo el equipo ejecutivo que gobierna la ciudad el empeño realizado para conseguir este fin tan preciado.
El alcalde, José Torres Hurtado, por ese motivo compareció en rueda de prensa en agradecimiento por una decisión que nos afecta positivamente y para toda la vida y que supone añadir a los actuales títulos de:
"Muy leal, célebre e ilustre" el de: “Ciudad literaria”.
Un calificativo de gran importancia para las letras, la cultura y el arte de esta ciudad universal y milenaria.
El alcalde también agradeció a todas las instituciones el esfuerzo y las muestras de interes con las que han colaborado en la distinción obtenida; haciendo mención especialmente al:
·       Gobierno Central.
·       Junta de Andalucía.
·       Instituto Cervantes.
La ciudad inició los trámites en París, sede de la Unesco, con una candidatura que aspiraba a conseguir el reconocimiento como: “Ciudad de la Poesía”, dada su vinculación con este género a través de proyectos como el Festival Internacional de Poesía o el Premio Internacional García Lorca.
El concejal de Cultura, Juan García Montero, en ese mismo acto resalto lo que esto supone para el fortalecimiento de la unión de la población de habla hispana y el mundo árabe; culturas tan unidad ya de por si en tantos aspectos importantes
Esto representa para la ciudad una situación de privilegio y muy especialmente para emprender iniciativas poéticas y literarias, en un marco tan incomparablemente bello como es la ciudad de Granada.
Tambien en ese acto los concejales de Cultura y Turismo, esbozaron el proyecto de convertir el Carmen de los Mártires ubicado en el recinto de la Alhambra, en “Jardín de la Poesía” o en “Jardín literario”.
En “Los Mártires” residió San Juan de la Cruz, y alli se inspiró para escribir sus poemas; poemas que hoy representan, para orgullo de todos, el culmen de la poesía mística española.
Además, el bello paseo literario llevara los nombres de los poetas galardonados en las once ediciones del Premio Internacional de Poesía García Lorca.
Personalmente a mí y a todos los que disfrutamos con el don de la escritura, está grata noticia la hemos sentido como un regalo muy especial. Gracias Granada.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  19 enero de 2015 

Publicado en Forumlibertas.com   23  de enero de 2014