404 Detenidas en Linares, Jaén, dos menores por acoso escolar.

404   Detenidas en Linares, Jaén, dos menores por acoso escolar.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Linares a dos menores de 16 años por acosar a una compañera de instituto de la misma edad durante casi tres años.
Estas jóvenes sometían a la víctima:
o   A continuas vejaciones verbales y físicas, tanto dentro como fuera del centro escolar.
o   La líder señalaba a las víctimas de las que luego se mofaban y burlaban.
o   También utilizaron las redes sociales para enviar un mensaje masivo a sus contactos para difundir una imagen que degradaba a la víctima.
o   Las jóvenes acosadoras comenzaron a mofarse de la forma de vestir de la víctima con el fin de avergonzarla.
o   Las mofas pasaron a ser duras agresiones verbales con el objetivo de mermar su autoestima.
o   Las vejaciones continuaron a través de las redes sociales aun despues del cambio de instituto.
o   Además, las chicas le mandaron un mensaje para citarse a hablar con ella en una céntrica plaza de la ciudad. En el encuentro concertado, insultaron a la menor y le arrancaron un gran mechón de su cabello, que posteriormente, lo fotografiaron y lo enviaron masivamente a sus contactos a través de las redes sociales.
Consecuencias para la víctima:
o   La joven comenzó a buscar excusas para no ir al instituto.
o   Todo ello repercutió en su rendimiento escolar, que bajó notablemente.
o   Y repercutió en su salud, ya que comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza, náuseas, ansiedad y falta de sueño.
o   Para evitar estos graves problemas, como hemos dicho, los padres de la menor acosada decidieron cambiarla de instituto con el perjuicio que ello conlleva para la alumna respecto a sus hábitos y compañías; y a su aprendizaje e inserción escolar.
Los investigadores, una vez que tuvieron conocimiento de los hechos, identificaron a las presuntas agresoras y procedieron a su detención.
Además se realizaron gestiones con el fin de identificar a otras víctimas, que una vez localizadas, manifestaron haber sido objeto también de burlas, desprecios, lesiones y actos vejatorios por estas chicas. Las investigaciones han sido realizadas por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Linares.
La Policía Nacional pretende concienciar a todos en la importancia de frenar estas conductas violencias en las aulas que pueden causar daños psicológicos irreparables a las víctimas.
o   Si eres víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero, cuéntaselo a  un adulto: pide ayuda
o   No estás sólo: padres, profesores y, si fuera necesario, -en casos constitutivos de delito o falta-, la Policía están contigo para frenar esa situación
o   Si como padre o profesor detectas que tu hijo o alumno muestra cambios de humor, está triste, huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intenta hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir
o   Se debe concienciar a la víctima de que no es inferior a nadie y crear pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador
o   Si eres testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta. Implícate y denuncia
o   Si recibes archivos, vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión: denuncia
o   En estos casos puedes aportar tu información a la siguiente cuenta de correo atendida por especialistas de la Policía Nacional  seguridadescolar@policia.es
Dada la gravedad de los hechos y que el que esto escribe ha sido durante 35 años profesor de secundaria y coordinador de actividades relacionadas con la convivencia escolar y con la violencia escolar, he considerado exponer estos hechos recogidos de las fuentes que se indican al final del artículo. Gratamente tengo que reconocer además la exhaustiva información del Cuerpo Nacional de Policía de Linares y la forma en la que han realizado su actuación.
Durante mi labor docente, en el IES Reyes de España, hemos realizado muchas actividades en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía de Linares a través del Comisario Andrés Asensio y hemos tratado frecuentemente y con asiduidad y con presencia de los alumnos temas como la: drogadicción, alcoholismo, violencia de género, peligros de internet y en las últimas ocasiones teníamos ya previsto el tratar este tema del acoso escolar pero ya debido a mi jubilación aquello no se llegó a realizar, aunque posiblemente se realizará con mis compañeros. De todas formas desde hace años realizábamos actividades relacionadas con la convivencia escolar, violencia escolar y acoso escolar, aunque no con la presencia de la Policía, pero sí con expertos en estos temas de tanta importancia escolar.
Fuentes: EUROPA PRESS y Cuerpo Nacional de Policía de Linares.
17/03/2015

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 20 marzo de 2015 

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   23 marzo de 2015 

Publicada en Diario JAÉN  27 marzo de 2015