190          Las reliquias de Sta. Teresita en Linares

Los días 20 y 21 de noviembre estarán en Linares, en Santa María y en el convento de las carmelitas descalzas, las reliquias de Santa Teresita del niño Jesús, y es ésta una buena ocasión para conocer algunos detalles de la vida y del mensaje de ésta gran santa:
Santa Teresa del Niño Jesús nació en  Francia el 2 de enero de 1873. Murió en 1897, y en 1925 el Papa Pío XI la canonizó, y la proclamaría después patrona universal de las misiones. La llamó: «la estrella de mi pontificado», y definió como «un huracán de gloria» el movimiento universal de afecto y devoción que acompañó a esta joven carmelita. Proclamada "Doctora de la Iglesia" por el Papa Juan Pablo II el 19 de Octubre de 1997 (Día de las misiones).
Linares en el convento de las Carmelitas Descalzas 
las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús
Se podría decir que santa Teresa de Lisieux  ha batido todos los record: primero fue proclamada patrona de las misiones junto a san Francisco Javier, después fue declarada Doctora de la Iglesia, y  mas tarde el Papa habló de ella como de una especie de patrona de la juventud. De echo, no es casualidad que el pontífice diera la noticia de su doctorado durante las Jornadas Mundiales de la Juventud de París. 
«Creo que los jóvenes pueden encontrar efectivamente en ella una auténtica inspiradora para guiarles en la fe y en la vida eclesial, en una época en la que el camino puede estar lleno de pruebas y dudas», explicó el Santo Padre al recibir en audiencia a los peregrinos que habían venido a Roma para participar en la proclamación de la tercera mujer como doctora de la Iglesia universal «Teresa experimentó diferentes pruebas, pero recibió la fuerza para permanecer fiel y confiada». Karol Wojtyla sabe muy bien que las rosas con que se suele simbolizar la vida y el testimonio de la santa normanda están llenas de espinas. Teresa  experimentó eso que los místicos llaman «la noche de la fe», es decir, las dudas, el abandono total, la tentación de la desesperación. Por ello, explicó Juan Pablo II, ella ahora «sostiene a sus hermanos y hermanas en todos los caminos del mundo». Los tremendos sufrimientos y dudas de esta muchacha aparecen en la edición de las obras completas (1.600 páginas) de santa Teresa del Niño Jesús
El gran «postulador» de la proclamación de santa Teresa de Lisieux como doctora de la Iglesia fue el cardenal brasileño Lucas Moreira Neves, él resume así el testamento de Teresa: «Su camino de confianza y de amor es una puerta abierta a una revolución divina que revela esta verdad fundamental: Dios es nuestro padre y nosotros somos sus hijos… Una mujer que habla de pequeñez y de infancia en un mundo borracho de grandeza y de poder; una monja que clama la esperanza, el amor, la gratitud, lo absoluto, en un mundo desengañado e incrédulo».
Y para terminar  solo quiero que la estancia de las reliquias de Santa Teresita del niño Jesús en Linares nos sirva a todos los cristianos de esta tierra a descubrir la grandeza de una fe vivida con autenticidad, la grandeza de una fe vivida  como la vivieron  los santos

Carta publicada en el diario Jaén el día 18 de Noviembre de 2003

.