329 El capitalismo fundamento prioritario de las políticas en España

329   El capitalismo fundamento prioritario de las políticas en España

El capitalismo es el fundamento prioritario de las políticas de los partidos: de la Izquierda, de la Derecha, Nacionalista y Sindical, en España; y ello puede hacer tambalearse seriamente la estructura democrática, e incluso puede llegar a dañar el auténtico concepto de democracia; concepto que está basado en el gobierno de todos: a través de las urnas y de los representantes libremente elegidos. Cuando esto se tergiversa y los representantes políticos, toman los votos conseguidos como victorias personales y con esas victorias compran "hipotéticas acciones" para adquirir "capital"; un capital para su lucro personal, lucro que en la mayoría de los casos se obtiene acosta y en perjuicio de todos los ciudadanos. Cuando esto sucede se puede diagnosticar una crisis democrática aguda que puede provocar una situación de desenlace difícilmente controlable y evaluable y desde luego nocivo y frustrante para los amantes de la justicia y de la libertad. Mi visión personal es que la presencia del capitalismo, ese capitalismo sanguinario que nos invade, es cada vez mayor y que enriquece más y más a los ricos y sume en la pobreza y la miseria a un gran número de ciudadanos; ciudadanos que paso a paso se van convirtiendo en "escoria" social, mientras que los ricos atesoran y atesoran, creando paraísos fiscales y esclavizando a los más desfavorecidos; y en este entramado se va constituyendo además una clase media inestable, débil e insegura, con menos recursos cada día y con menos dominio: en las finanzas, en la cultura y en la sociedad, al estar amenazados por el poder político y por el poder financiero.
Algunos dictadores de alto standing, o dictadores crueles y de triste memoria, han salido de los votos del pueblo; pueblo que en muchas ocasiones desconoce la realidad de sus políticos corruptos, llenos: de ambición personal, de cruel osadía y faltos de escrúpulos y de entrañas, que después basaron su política en la cultura de la muerte y en la cultura capitalista aniquiladora y denigrante, que todo lo centra en el ego personal de un personaje cruel que ahoga y destruye.
Y para terminar: o espabilamos o nos espabilan. Nos espabilan pisando quizás nuestras cabezas con los anagramas de nuestra propia democracia, pisando quizás nuestras cabezas con la fuerza que les dan nuestros propios votos. España necesita una regeneración política seria, una regeneración democrática audaz. Lo que existe sobra. Hagamos una España nueva con unos partidos nuevos que nazcan bautizados con el signo de la honestidad y de la transparencia y lejos de ambiciones corruptas: consentidas, permitidas y avaladas.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 29 de mayo de 2014

Publicada en Diario JAÉN  1 de junio de 2014

Publicada en Diario de Burgos  1 de junio de 2014

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital 1 de junio de 2014

Publicado en La Nueva EspañaPrensa Asturiana. Digital. 2 de junio de 2014

Publicado en Forumlibertas.com   4 de junio de 2014

Publicada en Diario Atlántico. Vigo. Digital  31 de mayo de 2014