148           Mi Semana Santa Linarense

Concurso, literatura, tradición, religiosidad popular, emociones, sentimientos: ¡Semana Santa!... 
Se abre el telón... y de nuevo el concurso: "Mi Semana Santa", abre la puerta a otra Semana Grande Linarense. El preludio de una semana apasionante, se abre con un gran concurso. Un concurso en el que se puede escribir sobre la riqueza espiritual y humana de una tradición centenaria. La  Semana Santa mueve  los corazones de todos los andaluces, que ven en ella el reflejo inmediato de una trascendencia que llegará a su cúspide en la eternidad. Allí, en el Cielo, la Semana Santa será: la vibrante experiencia de ver hecha realidad la vida de un Jesús fascinante; de un Jesús que por  amor lo dio todo.
Desde esta carta, dirigida a este diario de nuestra tierra: Diario Jaén, y a sus lectores; quiero animar, a todos, a que concursen. ¡Pues! Este concurso es una buena ocasión para expresar por escrito la fuerza  emotiva y sentimental de  nuestra Semana Santa, es motivo - también- para traducir en palabras la fuerza vital de nuestra fe. ¡Siempre! , Cristo Jesús preside nuestras vidas, pero en ocasiones, no sabemos expresar lo que sentimos, y lo dejamos oculto, irremediablemente, en el fondo de nuestra alma.
El Nazareno en la Plaza de San Francisco. Linares
Escribe, concursa y disfruta; comprobando, con ello, el valor de la palabra, el preciado tesoro de tu fe, la rica herencia de nuestras tradiciones.  ¡Escribe! : sobre ese Jesús al que tú amas; sobre ese Jesús, que como tú: sufre, lo pasa mal; que como tú, en tantas ocasiones, siente el peso del desconsuelo y el amargo precio del desprecio; Jesús, en su vida, se ahogó "tristemente" en su propia soledad, se quedó solo, abandonado, hundido... Escribe de Él y de  María: Reina y Madre de los andaluces.
Escribe de Linares en su Semana Santa.... Escribe de sus tronos, de sus penitentes, de sus cofradías, de sus músicos, de  su gente, de la maravilla de  una tradición rica en valores religiosos y culturales.
¡Escribe! : Esa anécdota entrañable; ese detalle de cariño; esa pasión que se desborda; esa melodía sentimental; ese efluvio de -sanas- emociones, que en esos días se hacen realidad. ¡Escribe y sueña... ¡ Escribe ese sueño tuyo, que un día -quizás en Semana Santa- fue  y se hizo posible. 
Y, como no agradecer a la cofradía del Santo Entierro, la ilusión que ponen en el empeño por sacar adelante este concurso. Ellos hacen posible que Linares adelante el principio de las emociones cofrades. Ellos, con el dedo de Dios y con el sabor de la tradición, escriben una página de  esplendor, dentro del ámbito popular de una semana apasionante.


Publicada en Diario JAÉN  el   12 -  2 - 2000

.