108     Jóvenes Desorientados



Hoy nuestros jóvenes, al menos, referente a su vida de estudiantes, parecen desorientados, sin brújula, sin horizonte, sin claridad de ideas. Lo que les impone el sistema educativo actual no acaba de encajar con sus pretensiones. Es por ello por lo que unos se desmoralizan; otros se dedican a holgazanear, sin preocuparles nada; otros trabajan a contrapelo, van a contracorriente; y otros aprovechan el tiempo, dentro de lo que pueden, sacando lo positivo que todo tiene. Pero no cabe duda de que muchos se quedan en el camino, porque en múltiples ocasiones las aulas son lugares inhóspitos, poco apropiados para aprender; y esto es así,  por la abundante proliferación de alumnos desencantados que se dedican a molestar. Y molestan al profesor, a sus compañeros y a todos. Esto, hoy, es muy frecuente y o se para o traerá consigo una generación de jóvenes desencantados y sin futuro con pocas opciones de trabajo y muchas opciones de convertirse en inadaptados permanentes.
Los profesores ya estamos hartos de sufrir las inclemencias de un alumnado hostil que en muchos casos nos trata con desprecio; somos sufridores en una profesión que está engendrando hastío; no se  reconoce nuestro trabajo, no se nos deja enseñar, ni impartir conocimientos, ni transmitir ciencia; sólo se pretende en muchos casos que seamos hábiles comparsas dispuestos a entretener a unos alumnos hasta que les llegue, a ellos, la edad legal de poder trabajar; al menos  poder, aunque no se sepa a ciencia cierta en que.
Parece que ya se están buscando soluciones, que ya  se esta rectificando el rumbo, que ya se están estudiando otros modelos de educación alternativa.
La voz de los náufragos esta llegando a las costas; esperemos que el barco, que lleva la valiosa carga de todos los jóvenes de España, se salve; sino el naufragio será terrible y  el hundimiento tristemente lamentable.


Publicado en Diario JAÉN    5-6-1999



CARTA EN PRENSA