364 La amenaza del acoso escolar.
Los alumnos de entre 10 y
15 años sufren acoso escolar grave en España, entre un 5% y un 10%. Son datos
que se han obtenido en un foro educativo, organizado en la sede de Servimedia.
A su vez, en
dicho foro, se han lanzado algunas medidas para evitar esta forma
de maltrato -ya sea verbal o físico- reiterado y mantenido en el tiempo, y que
es ejercido por niños o adolescentes sobre otros con la intención de
intimidarle y hacerle daño.
Es esta una situación que
prontamente se debería afrontar, según los especialistas, con un sistema
educativo más operativo y eficaz que promueva y mejore la, tantas veces difícil
y detestable, convivencia en las aulas.
Aulas que son espacios de
aprendizaje, y no lugares de recreo ni de ejercicio de dialécticas malsanas entre
los jóvenes que acaban en malas intenciones y en hechos, por desgracia, tristes
y deleznables.
José Antonio
Luengo, especialista en psicología educativa y experto en
atención temprana e intervención en centros educativos problemáticos, ahonda en
la importancia preocupante de este porcentaje, que trasladado a la Comunidad de
Madrid supondría entre 13.000 y 14.000 niños víctimas de este acoso,
denominado hoy a nivel internacional: “bullying”.
Luengo, que fue también
secretario general del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, indica que
conviene considerar para valorar la gravedad del acoso:
·
La cercanía de quien agrede.
·
Las edades de acosado y acosador.
·
Las habilidades de la víctima para afrontar
situaciones complicadas y embarazosas.
·
La intensidad y el tipo de agresión.
·
Y si se puede ampliar o no a otros círculos.
A estas personalmente
añadiría:
·
Maldad y constancia del agresor.
·
Magnitud del grupo de acosadores.
·
Aislamiento que sufre o vive el acosado.
·
Apoyo que recibe el acosado de sus compañeros.
·
Apoyo que recibe el acosador de su entorno.
·
Burlas que además por el acoso recibe el acosado en
aula, recreos y calle.
Y continuando, nos explica
el psicólogo:
·
"Pero si además se amplifica: ese insulto, ese
empujón o esa burla, en definitiva esa agresión en las redes sociales, el escolar está permanentemente en
situación de acoso, y si además se mantiene en el tiempo, el impacto en
él es mucho mayor, pudiendo llegar a ser mortal: suicidio".
·
“Por eso, los menores acosados, cuando acuden pidiendo
ayuda, piden también que rápidamente se intervenga. Y es importante hacerlo,
porque si le prometen que esto no va a volver a pasar, la situación ya es
diferente para el joven. Al joven se le abre una gran puerta a la esperanza, y
el joven se tranquiliza y empieza a vivir de nuevo".
Y sobre los pilares educativos para resolver esta situación -en múltiples
ocasiones- grave, coinciden los expertos
en la
importancia de:
·
“Poner en marcha un modelo educativo basado en la
convivencia, en la ética y en los valores, porque hoy en día un joven pasa más
tiempo ante las pantallas de: televisión, video-juegos, ordenador, tabletas o
móviles que en su centro educativo y con los amigos, y además lo pasa
normalmente solo; y allí, con los contenidos de internet y los video-juegos, él
se confesiona su personal e irreal idea del mundo y de las cosas; y empiezan los problemas, que
no son solo por eso, sino también por la acuciante y desalentadora perdida actual
de ética y moral”.
Los expertos insisten en
que hay que meterse de lleno a educar en valores y que ese debe de ser el pilar
fundamental y principal eje transversal de la educación.
Todos
coinciden en la importancia de una educación en valores, donde se hable de:
educación, comportamiento, compañerismo, dialogo, compartir, simpatía, amistad,
respeto, amabilidad, agradecimiento, envidia, valorar lo que tenemos, no
quejarse, tolerancia, diversidad y otras cuestiones relativas para acabar con
este: extendido, gran y grave problema social.
Algunos
de los datos han sido recogidos, en septiembre, de EFE noticias.
Publicada
en DIARIO DE AVILA Digital 26 de octubre de
2015
Publicado en Periódico de Extremadura. Digital.
26 de
octubre de 2015
Publicada
en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 27 de octubre de 2015
Publicado
en Diario de Córdoba. Digital 27 octubre 2015
Publicada en Diario de
Burgos 28 octubre 2015