359 Sr. Jesús Estrella, alcalde de Andújar

359   Sr. Jesús Estrella, alcalde de Andújar

Señor Alcalde de la muy noble ciudad de Andújar, como iliturgitano, que nací en esa bella ciudad en la corredera Capuchinos, entonces carretera nacional IV, Madrid -Cádiz, en el año 1953. Quisiera exponer que según la tradición la feria de Andújar empieza el 8 de septiembre y acaba el 12 de septiembre. El ocho de septiembre es la Natividad de Nuestra Señora y el doce de septiembre es el Dulce Nombre de María.
Posiblemente en los orígenes y teniendo en cuenta el carácter Mariano de la ciudad estas celebraciones fueran las que marcarán el comienzo y el final de las fiestas; aunque esto podrá ser motivo de estudio de los cronistas, historiadores y estudiosos de costumbres y tradiciones. También decir que la fiesta de la Natividad es una fiesta de las Madres Trinitarias, tan vinculadas a la ciudad y a su carácter Mariano, y que las Madres celebran una Santa Misa Solemne de medianoche a las 24:00 del día siete de setiembre, justo coincidiendo con los prolegómenos de la feria.
El estudio de toda esta celebración y su vinculación con la feria podría enriquecer nuestra tradición. Conocer, investigar, profundizar en las raíces, ennoblece la ya reconocida nobleza de tan noble ciudad. Ciudad con peso de grandeza en esta Andalucía nuestra a la que todos tanto queremos.
Y para terminar si estos estudios históricos aportarán alguna conclusión, pediría se respetara la traición y la feria siguiera siempre siendo en las fechas que el devenir histórico indica.
Aclaro que la fiesta del día 12, del Dulce Nombre, ha sido litúrgicamente cambiada de día, pero que en el origen de la feria si lo era.


Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 3 de septiembre de 2014

Publicada en Diario JAÉN  4 de septiembre de 2014