267 Desprecio Constitucional grave.

267    Desprecio Constitucional grave.

España está sumida en una grave pérdida de identidad.
Un partido de fútbol. Final de la Copa del Rey. Por primera vez la preside Felipe VI. Cienmil espectadores. Decorado de lujo. Fiesta por todo lo alto. Ambiente súper agradable.
Y en los prolegómenos, ante el Rey y las autoridades, se interpreta el himno de España. Pitada generalizada. Formaba parte del guion. Risas irónicas en cierto sector de la presidencia. El Rey sigue el protocolo. Y en el corazón de millones de españoles consternación. Muchos millones apagamos el televisor y no vimos el partido. Era nuestro humilde desagravio a España. A esta España tantas veces ya: herida, vilipendiada, humillada. Fue una humillación anticonstitucional.
¿Y ahora qué? ¿Todo igual? Se presume que todo seguirá igual: Mas se reirá de nuevo, después de asistir a las clases de risa protocolaria del taller de risoterapia a la catalana. El Rey se encogerá de hombros, que es quizás ¡No lo sé! lo que tiene que hacer. El gobierno callara para no perder votos. Los independentistas se seguirán riendo de los que amamos nuestra patria
Y seguirán diciendo: “Nos hemos reído de vuestro himno y nos hemos llevado la copa de vuestro Rey”.
Y a esperar a que cualquiera, venga de cualquier sitio, cualquier día y diga: España es nuestra. Y esta España: sin pilares, sin anclajes, sin defensores, pasará a otras manos, llámese: Rumanos, Chinos, Islamistas, Moros, Americanos, Japoneses, Rusos o quién sabe quién.
Y los que vengan dirán: este himno fuera, esta bandera también fuera, estas tradiciones no, esta monarquía no es útil, esta religión excluida, estas fiestas eliminadas; y seremos esclavos de nuevas consignas ¡quizás de diseño! en donde todo estará meticulosamente estipulado, a gusto del nuevo y gran dictador.
Como profesor de secundaria y como organizador de las actividades Extraescolares durante muchos años en el IES Reyes de España de Linares. Instituto inaugurado por los Reyes de España en 1980. He organizado en infinidad de ocasiones el izado de  bandera y la interpretación del himno y al hacerlo hemos enseñado a nuestros alumnos durante años, en los años de 1980 a 2012, a respetar estos símbolos en el marco de nuestra Constitución y en agradecimiento a la gozosa libertad en la que vivíamos. ¿Y hoy? ¿Qué queda de la Constitución, de la Democracia, de la libertad, de la justicia, del respeto…? ¿Qué queda de España?
Perdón se me olvidaba: ¿Qué hubiera pasado si tocamos indebidamente o irrespetuosamente: la ikurriña o la senyera? ¿Qué hubiera pasado si pitamos sus himnos? ¿Todo hubiera sido igual? ¿O ya no?

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   3 junio de 2015 

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  4 junio de 2015 

Publicado en Diario de Córdoba. Digital   3 junio de 2015 

Publicado en Periodico de Extremadura. Digital.                                      3 junio de 2015