331 La pobreza en España se vuelve crónica

331    La pobreza en España se vuelve crónica

Los datos de pobreza y marginación originados por la crisis empiezan a ser escalofriantes. Y escalofriante también la crisis, que está originada, en gran parte, por algunos de los mentecatos que nos gobiernan y por algunos de los mentecatos de la oposición que previamente nos gobernaron.
Es increíble que España esté atravesando actualmente una crisis más propia del siglo XIX en donde: la cultura, la ciencia y la tecnología estaban infinitamente menos avanzadas.
Estos datos que expongo a continuación están tomados de distintas fuentes y en distinto momento, con lo cual actualmente podrían ser algo diferentes, pero siempre nos podrán servir de referencia ante la gravedad del problema.
Hay 650.000 hogares en los que ningún miembro de la familia recibe ingreso alguno. Tres millones de españoles viven ahora con menos de 307 euros al mes. Cáritas lo llama "pobreza severa". El Observatorio de la Realidad Social señala que la sufren el doble de ciudadanos que en 2007. España es el país europeo con más desigualdades tras Letonia; parece increíble que en un país como España existan estas desigualdades, propias de países del tercer mundo o países con dictaduras férreas y trasnochadas. Hoy día en España incluso hay gente dispuesta a dar su hígado por dinero, estas situaciones hace unos años estaban ya erradicadas pero desgraciadamente de nuevo forman parte de nuestro panorama social.
¿Que ha llevado a que 13.090.000 personas (un 28,2% de la población) vivan en riesgo de pobreza o exclusión social en España? según datos de Eurostat. Estamos hablando de casi la tercera parte de la población, por lo tanto el dato es tremendamente preocupante. Y esto en que tiene su origen: en la crisis, en la corrupción, en la inútil labor de nuestros políticos, en el despilfarro de todos o en un poco de cada cosa; pero la lamentable realidad está ahí.
Aun así, ni siquiera tener trabajo es garantía de eludir la pobreza. Cáritas asegura que en España hay un 13% de trabajadores pobres y, según Cruz Roja, el 8,9% de las personas con empleo en la Unión Europea están bajo el umbral de la pobreza.
Sin embargo, la desigualdad no deja de crecer: el 20% de la población más rica concentra 7,5 veces más riqueza que el 20% de la población más pobre, según Cáritas.
"Eso demuestra que la solución no es simplemente generar empleo, sino que éste debe ser integrador y vinculado al desarrollo", opina el coordinador de estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo, que advierte de que "si pensamos que la salida de la crisis es volver donde estábamos, nos estaremos preparando para una segunda crisis" "Cuando salgamos de la crisis, habrá mucha gente que no podrá volver a la situación en la que se encontraba antes y el empleo no será necesariamente la llave para salir de la pobreza", explica.
El último informe de la ONG revela que siete de cada diez familias en situación de riesgo de exclusión no puede garantizar la alimentación saludable de sus hijos en casa. Además, un 38% de las familias consultadas por Cruz Roja no puede pagar el comedor escolar, un 13% más que en 2011. Estos datos "ponen de relieve la relación entre la pobreza y la alimentación inadecuada, más que entre la pobreza y el hambre propiamente dicho", informa Efe. También se señala que el porcentaje de personas con hambre ha aumentado ligeramente en los últimos diez años, pero lo que sí se ha agravado "severamente" es la mala nutrición, que entre las personas con rentas más bajas es desencadenante de obesidad.
Otros datos importantes: el 73% de los ciudadanos también está tomado medidas para ahorrar en gas y electricidad, según un estudio de Nielsen, empresa del sector de información de mercados y consumidores; el 68% de los españoles gasta menos en ocio fuera de casa y un 63% ahorra en ropa nueva.
La coordinadora técnica de EAPN Madrid insiste en la necesidad de "una mirada estratégica a medio y largo plazo" porque las medidas a corto plazo "son de cara a la galería" y "no se adecúan a las personas que necesitan ayuda".
La ONG Save the Children presenta su informe anual sobre pobreza infantil y presenta la campaña "Y a mí, ¿quién me rescata?". Casi tres millones de niños viven en riesgo de pobreza en España. El 33,8% de los niños, necesitan ser rescatados. Exigen al Estado que "cumpla con su obligación" y "adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos de la infancia en España". Ferreres también ha denunciado el caso de los desahucios, que "afecta en gran medida al desarrollo de los niños" porque "sería un gravísimo error que la economía nos desviase de las personas", ha añadido Jorge Martínez, el creativo que ha desarrollado la campaña. "Muchas madres se ven en la situación se escoger entre comprar comida o libros para sus hijos" ha señalado también Ferreres. 
Pues así está el panorama económico y social en nuestra España de hoy día y hay que hacerle frente con optimismo pero a la vez poniendo los medios adecuados para ir mejorando la situación; con el conformismo y con la desidia no resolvemos nada; tenemos que actuar y actuar con empeño y decisión, con valentía y con la convicción de que entre todos se puede resolver la grave situación.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 1 de junio de 2014

Publicada en Diario JAÉN  8 de junio de 2014