233  Testimonio: “El ángel blanco”


El 20 de febrero de 2013 me encontré en este Diario, Diario Jaén,  una Carta de los Lectores, la escribía Catalina Trillo Molina y decía así: <<En la Biblioteca vi anunciado un Documental…… Me introduje en la sala y al acabar salí impactada por la vida de un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que provocaba la degeneración de las neuronas del sistema nervioso que acaba paralizando los músculos. Se trata de un médico jiennense de 47 años, casado y con dos hijos.  Esta enfermedad lo ha paralizado poco a poco; en la actualidad es un gran dependiente sin verse afectada su capacidad intelectual o de amar y relacionarse. Ha escrito, junto con su hermano, “El ángel blanco”, donde cuenta su historia: “Antes de la enfermedad era un hombre muy ocupado, sin tiempo. A raíz de ella tengo tiempo para mirar los ojos de mi esposa, ver las ocurrencias de mis hijos, reír con mis hermanos, o leer. Luego… ¿Cuándo comencé a vivir de verdad? Cada día: Dolor y alegría, padecimiento y superación, límite y libertad atracan en la misma barca. Minusválido… soy válido con mi diálogo y mi sonrisa. Mis pilares: mi mujer, que me anima a seguir en la cruz, mis hijos, mis hermanos, mis amigos. La fe en Jesucristo me sostiene. Estas son mis motivaciones para vivir. Sí, quiero vivir: Una persona lo es por el hecho de serlo, con independencia de que sea o no productiva………A mí me hubiesen desechado como embrión enfermo. La vida humana generada desde el momento de la concepción debe estar por encima de los convencionalismos y las leyes. Yo era una célula defectuosa entonces. Hoy soy Jesús Marchal un tipo raro, sí; pero único e irrepetible.” Acabado el Documental, cuenta Catalina Trillo: “salí con una gran convicción: Sí a la vida, a toda vida humana…”
Después de este relato, yo Rafael, me interese por saber algo más de Jesús Marchal y llegue a su blog, me gusto el blog y el mensaje de esperanza que transmite y por ello le digo lo siguiente:
<<Me parece genial  lo que piensas. Nunca serás desposeído de esa gran corona que estas elaborando con las dolorosas espinas de tu vida: útil, útil, útil....Necesitamos, en este mundo nuestro tan corrompido, ejemplos de vida como la tuya. Vida que supera todos los obstáculos y todo gracias, entre otras cosas, a un motor divino que todo lo  regenera. Necesitamos tu testimonio, necesitamos tu vida vibrante, para que las futuras generaciones sepan descubrir que también en esta época ha habido seres humanos con grandes dotes para mantener muy alta la antorcha de la dignidad humana. Sigue caminando, sigue dando tu testimonio: de fe, de cariño, de sencillez. Y sigue viviendo sabiendo cuales son, como lo sabes, claramente los objetivos y los fines. Tú talante de hombre de bien y tu talento de sabio hace que hayas descubierto, a través del dolor, un camino certero para encontrar la grandeza del ser humano. Gracias: " Tú sí que vales", vales para tantas cosas, que tienes que seguir viviendo para dejar esa huella: honda y profunda en tantos corazones que te necesitan. Jaén necesita de tus vivencias. El mundo entero a través de Internet también la necesita y yo, que me mantengo siempre en el vaivén de la salud y la enfermedad, también te necesito. Necesito un paisano mío que me indique la ruta cuando yo esté decaído, cuando yo me hunda en el lodazal de mi propia miseria, cuando yo necesite un estirón fuerte para seguir caminando. El Valor de tu vida es tanto que solo Dios puede descubrir tu grandeza. Los hombres solamente sabemos valorar: las monedas, los billetes… lo que tocamos y vemos pero la grandeza del corazón no sabemos valorarlo. El precio del dolor no está en nuestras manos calcularlo. Solo Dios hará la cuenta y la hará correctamente. Tú a tu camino; a tus deberes, dolorosos deberes de cada día. Tú a tu sufrimiento callado,  a tu blog para extender por el mundo esa semilla que has sabido recoger. Gracias Jesús tu testimonio está lleno de sencillez y de grandeza. Yo te sigo, quiero seguirte, quiero -ayudado de tu ejemplo- dar yo también el mió. Yo también quiero, como tú, dar el ejemplo que Dios espera de mí. >>
Y para finalizar, con el corazón encogido por la emoción, a Catalina agradezco el mensaje que nos deja a través de la Carta, y al Diario Jaén el acierto de su publicación: El Diario Jaén sintoniza con su gente

MARTES, 12 DE MARZO DE 2013
 OPINIÓN - CARTAS DE LOS LECTORES

Rafael Gutiérrez Amaro/ Desde Linares

-