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Entre tu realidad y tus sueños.
Vamos
a tratar de la Oratoria a través de una entrevista que en ABC, Laura Peraita le
hace a Antonio
Fabregat estudiante de Derecho y ADE en la Universidad Pontifica de
Comillas y que es considerado, a sus 20 años, el “Mejor orador del mundo”,
según el Campeonato Mundial Universitario de Debate celebrado en Colombia.
Un título que tal y como nos dice le ha
abierto muchas puertas.
Entrevista
de Laura Peraita a
Antonio Fabregat:
1.-
Dar un discurso en público: ¿Es un «don» de
las personas o se puede aprender? ¿Cómo?
·
Ser
buen comunicador necesita voluntad, esfuerzo y tiempo. Aquel que conoce la
importancia de comunicar de manera efectiva y quiere aprender a hacerlo, que
esté dispuesto a formarse a base de prueba y error y esté decidido a ser
constante podrá transmitir con eficacia y aprovechar su habilidad.
Un
talento natural podrá reducir el tiempo o el esfuerzo, pero nunca lo supondrá
todo.
Siempre
hay mucho que aprender, y no hay don que haga a alguien nacer con todo
aprendido.
2.- ¿Qué
ventajas supone saber comunicar delante de otras personas tanto para la vida
personal como profesional?
·
Hasta
hace bien poco existía la falsa creencia de que solo algunas profesiones:
abogacía, política, docencia... podían
verse beneficiadas por una comunicación eficaz. Sin embargo, parece que
empezamos a darnos cuenta de que:
o
Ser
capaces de estructurar nuestras intervenciones.
o
Ser
claros en los mensajes
o
O
persuasivos en las presentaciones.
Nos
hace mejores profesionales y mejores líderes, en cualquier campo.
3.- ¿Qué
te hace ser líder?
·
Liderazgo
es cualquier papel que involucre tomar decisiones, implicará poder
transmitirlas.
Cualquier
puesto que implique entender a otros conllevará saber ponerse en su posición.
Cualquier
responsabilidad que conlleve negociación, necesitará de argumentos sólidos…
Y todo
lo anterior, al fin y al cabo, es comunicación.
4.- ¿Por qué en
ocasiones resulta tan difícil hacer un discurso, no son pocos los que sienten
taquicardias, dificultad para respirar, temblor…?
·
Todo es
aprender y practicar mucho y, al final, andamos y dividimos. Con un discurso
pasa exactamente lo mismo.
¿Cómo
no va a parecer difícil algo que nunca hemos aprendido y nunca nos han
enseñado? Para todos los que tienen la oportunidad de aprender, dar un discurso
deja de ser difícil y se convierte, cada vez, en una nueva oportunidad.
5.- ¿Debería
ser la oratoria una asignatura obligatoria? ¿Desde
qué curso?
·
Todo
depende de cómo queramos entender la educación.
Si la
entendemos como algo encorsetado, comprimido y donde el único objetivo es
aprender unos contenidos que después soltamos en un examen y olvidamos a los
pocos días, entonces, no, no debería ser obligatoria.
En
cambio, si queremos entender la educación como algo funcional, transversal y
que nos aporte un valor añadido, entonces, sí, tendría que ser obligatoria y
desde muy pequeños.
Entre
la educación que recibimos y el mundo real en que vivimos, existe hoy una
brecha demasiado grande. Aprender a comunicarnos de manera efectiva no va a
reconciliar esa brecha, pero puede que ponga las bases para poder hacerlo.
Tenemos que preguntarnos si, además de Lengua, Matemáticas, Historia y
Filosofía, que son fundamentales, queremos alumnos que cuando salgan de
colegios y universidades, puedan afrontar entrevistas, presentaciones y
negociaciones sin ser la primera vez que se enfrentan a esos escenarios. Para
mí la respuesta parece obvia.
Algunos
colegios, y cada vez más universidades, empiezan a estar de acuerdo.
Pero
sobre todo, en esta aventura he aprendido que la comunicación puede muchas
veces ser la única distancia entre la realidad y los sueños.
No
dejemos de cumplir sueños por no haber aprendido a ser eficaces cuando
comunicamos.
Pero
sobre todo es importante para mí porque pone en valor el papel de la oratoria y
la comunicación en la sociedad.
Publicada
en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 3 de mayo
2016