214 El olor nauseabundo de las dictaduras.

214   El olor nauseabundo de las dictaduras.

Mons. Cosmas Shi Ensian, de 95 años, obispo de Yixian, ciudad del norte de China, ha muerto en la cárcel.
La información la hemos recibido del portal católico asiático Uca News.
Mons. fue nombrado obispo en secreto por el papa Juan Pablo II, en 1982 y ha muerto en la cárcel donde había pasado sus últimos 14 años de vida. Cuando fue detenido, lo encarcelaron en un lugar que nunca fue dado a conocer.
Las autoridades chinas notificaron el 30 de enero a la familia del obispo que había fallecido, pero sin precisar la fecha ni la causa de la muerte.
El prelado estuvo en total 40 años encarcelado, en diferentes periodos de su vida.
Actualmente los doce millones de católicos chinos pueden practicar su religión abiertamente, pero la relación con el Vaticano sigue prohibida y solo la oficial, para ellos, Asociación Patriótica Católica China tiene potestad para nombrar obispos.
Según Uca News, tras la muerte de Shi solo queda un obispo, Mons. James Su Zhimin, en una cárcel secreta.
Sin embargo, el obispo de Shangai, Thaddeus Ma Daqin, no ha sido visto en público durante años y se cree que está confinado en un seminario, al que fue llevado en el 2012 horas después de su ordenación y de que renunciara a la “Asociación Oficial Patriótica Católica” controlada por el gobierno.
Hay muchos ciudadanos en el mundo que hablan de libertades y de democracia y de todo tipo de derechos; e incluso para defender sus tesis hablan de derechos humanos y por otro lado, sin embargo, pertenecen a partidos radicales enemigos de la libertad.
Hay ciudadanos que por ejemplo hablan mucho y abiertamente de libertad de expresión pero que son contrarios, por ejemplo, a la libertad religiosa.
Esto sucede actualmente en España y en su espectro político y social. Aquí la libertad cada uno la entendemos a nuestro modo y creemos en las libertades que nos interesan y dejamos a un lado o nos ponemos en contra de otras libertades que no nos son favorables.
Hay también otro tipo de políticos que se sirven de la democracia para llegar al poder y convertirse entonces en auténticos dictadores; esto ha sucedido ya en el centro de Europa hace menos de un siglo y ocasionó millones de muertos.
Hoy los estrategas y los líderes sin escrúpulos juegan con todo, incluso con la mismísima democracia para construir después un gueto de ignominia, crueldad, corrupción y férrea dictadura.
Personalmente y como yo piensan muchas personas, en este país el partido “Podemos” juega actualmente con las cartas de las libertades para salir elegidos, pero su proyecto es un proyecto con muchos filones antidemocráticos y dictatoriales. Según veo en la prensa esa es la lectura que puedo hacer de lo que acontece.
Y para terminar quiero hacer referencia al comienzo de mi carta: ¿Dónde están los derechos humanos en china? ¿Dónde está la libertad religiosa? ¿Dónde está la buena voluntad de un país que deja morir en la cárcel a un sacerdote de 95 años?
Pero por desgracia son muchos en el mundo los que piensan así por odio a la religión y por odio a las firmes creencias de los cristianos, católicos o no.
Pidamos a Dios por estos sacerdotes chinos y por todos los cristianos que en diversos lugares están sufriendo todo tipo de atrocidades por el solo hecho de practicar con dignidad y valentía su religión.

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   23  febrero de 2015  

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 24  febrero de 2015