300 San Josemaría en el salón del libro de
Ginebra
Desde hace 29 años se celebra en Ginebra el Salón del libro y de la prensa. Grandes
superficies dedicadas a las principales librerías y autores de lengua francesa
y pequeños stands en los que se presentan escritores o editores menos
conocidos.
Este año, entre los stands, había uno dedicado a san Josemaría.
Y nos explican los organizadores:
·
“Parecía una
ocasión estupenda para estar presentes entre las propuestas bibliográficas de
interés general”.
·
“Sin duda,
entre las letras de los libros de san Josemaría hay muchas luces para comprendernos
mejor, conocer a Dios y descubrir caminos llenos de paz, tan necesaria en estos
momentos”.
¿Por qué no
intentarlo? Es la pregunta que no podíamos dejar de plantearnos.
Hay que decir
que en ese momento el plazo de inscripción había terminado hacía ya algún
tiempo. A pesar de eso contactamos con los organizadores quienes, contra
pronóstico, nos contestaron que sí.
·
“El Salón del
libro cada año acoge alrededor de 15000 visitantes. Para muchas de esas
personas podría ser la ocasión de encontrarse con este santo y eso era una gran
motivación”.
·
“Es así como la
idea pasó a ser una realidad a la que había que ir dando forma”.
Como suele
pasar en estos casos, conforme se avanza en el proyecto, van saliendo nuevos
aspectos a tener en cuenta y se ve más luz y el trabajo se multiplica.
Interrogantes para actuar:
Interrogantes para actuar:
·
¿Cómo presentar
a san Josemaría?
·
¿Cómo decorar
el stand?
·
¿Qué libros interesaba
poner?
·
¿Qué material
de promoción se podría hacer?
·
¿Qué
animaciones proponer para conseguir atraer a los visitantes y que se interesen por
nuestro stand?
Para ir
resolviendo estas preguntas y otras más que fueron surgiendo, se formó un
equipo multidisciplinar:
·
Diseñadores
gráficos.
·
Expertos en
trato con editoriales.
·
Expertos en
ventas para atraer a los visitantes.
·
Expertos en
relaciones humanas para contactar con el cliente y sugerirle ideas, temas…
·
etc.
Otro punto
clave fue seleccionar y formar a estas personas que se ocuparían después de
atender el stand durante esos días. Era importante conseguir un equipo de al
menos cuatro personas, para que se pudieran ir turnando.
Nuestro stand
aparecía en el listado del Salón con el nombre de:
·
"San
Josemaría Escrivá, escritor"
Y ese fue el
lema que pusimos en el póster y en los folletos que hicimos para la difusión.
Se tuvo la idea de incluir en la decoración y como material que los visitantes podrían llevarse, tiras de papel con puntos de Camino impresos.
Se tuvo la idea de incluir en la decoración y como material que los visitantes podrían llevarse, tiras de papel con puntos de Camino impresos.
Pusimos un
letrero que decía:
·
“Coge un
pensamiento del autor y piensa en lo que te dice”.
Esto, tuvo un
éxito especial y, además de darnos pie para animar a comprar la obra completa,
nos sirvió para entablar conversaciones con las personas que se paraban a
cogerlos.
·
“Muchas personas
se quedaron pensativas con los puntos”.
·
“Otra cogió un
punto al pasar y siguió andando, al cabo de un rato volvió porque la frase le
había interpelado y quería conocer más del autor”.
Un periodista
de origen belga al leer “Josemaría Escrivá” exclamó:
·
"Estoy
feliz de encontraros, he perdido los datos de un amigo del Opus Dei en Chicago
y hace tiempo que pienso que necesitaría volver a contactarlo. Vosotros sois la
solución a mi problema".
Se paró a
hojear los libros y dijo que le gustaría saber de la vida de san Josemaría.
Le aconsejamos
el libro de Peter Berglar:
·
“Huellas en la
nieve”.
Se lo llevo y
le dimos información de cómo ponerse en contacto con su amigo.
Para los niños, los ya expertos en este tipo de eventos, pusieron como atractivo puzles sobre la portada de Camino, fue muy útil para el entretenimiento y el contacto con los niños.
Para los niños, los ya expertos en este tipo de eventos, pusieron como atractivo puzles sobre la portada de Camino, fue muy útil para el entretenimiento y el contacto con los niños.
Y para terminar agradezco,
a estos jóvenes de Ginebra, este proyecto que ha sido tan útil para dar a
conocer la figura y el mensaje de este Santo tan especial, y tan atractivo, que
nos ayuda a conocer los, diversos y atrayentes, caminos de la santidad.
Publicada
en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 14 julio de 2015
Publicado en Periódico de Extremadura.
Digital.
20 julio de 2015
Publicado en Diario de Córdoba. Digital 7 agosto de 2015
Publicado en Diario de Córdoba. Digital 7 agosto de 2015