368 Sínodo sobre la familia

368   Sínodo sobre la familia

El domingo 5 de octubre ha comenzado en la Iglesia Católica el Sínodo sobre la familia. La familia siempre ha sido un tema candente e importantísimo en el transcurrir de la historia.
Desde que existe el ser humano siempre ha habido una idea de familia por muy primitiva que haya sido, si es cierto que esta idea y este concepto y esta forma de entender la familia ha ido evolucionando hasta nuestros días. Las peculiaridades han sido distintas, sin embargo: el fundamento, la razón de ser, los objetivos y los fines han variado poco.
Ha habido sociedades que han intentado destruir el concepto básico de la familia y al final han claudicado volviendo a ese concepto que desde el origen de los tiempos le ha dado sentido. En otras ocasiones los gobiernos han fomentado formas de convivencia distintas al de la familia y con prontitud han tenido que dar marcha atrás dado el caos social, personal, psicológico, profesional que se había originado, era un caos de tal magnitud que minaba al mismo país.
De una u otra forma a lo largo de los años la mayoría de los gobernantes con sensatez se han dado cuenta que han de custodiar la familia pues es el pilar básico para la prosperidad del país en todos los sentidos. Otra cosa distinta es el concepto de familia que defienda cada gobierno, y en cada caso que es a lo que se le da prioridad y a lo que por lo tanto se facilitan más recursos. En la idea de familia como en otras muchas cuestiones en la sociedad actual existen estereotipos según las creencias de cada cual, según las ideologías, según también los intereses de los partidos que gobiernen en cada circunstancia.
En este Sínodo posiblemente se estudiaran: fines, objetivos, problemas, crisis, prioridades, mensaje de la Iglesia sobre la familia, desafíos de la familia en el mundo actual, trascendencia interna de la familia, importancia e influencia en la sociedad, vinculación con la vida humana, vinculación con el amor, vinculación con el trabajo, vinculación con el desarrollo del ser humano.
Otros temas: procreación, estabilidad matrimonial, relación de los padres con los hijos, dedicación de los padres a los hijos, relación del esposo con la esposa, educación de los hijos, libertad de enseñanza para los hijos, libertad religiosa, padres separados, comunión sacramental y divorcio, valores a promover en el matrimonio, preparación para el matrimonio durante el noviazgo, relaciones prematrimoniales, relaciones sexuales en el ámbito matrimonial, aborto, anticonceptivos, competencias del estado respecto a la familia, la familia de Nazaret, la familia como Iglesia doméstica, labor social de la familia, labor apostólica, incardinación social de la familia, la familia en ambientes de marginación, problemas de los hijos, problemas actuales de los jóvenes: droga, alcohol, paro, delincuencia, bandas juveniles que atentan contra los demás…
Esperemos que los “Entendidos” nombrados para este Sínodo reciban la Gracia del Espíritu y acierten en sus decisiones para el bien de la Iglesia y de la sociedad. El mundo está necesitado de formación humana y cristiana, está necesitado de ideales nobles, de criterios claros, de líderes que alcen su voz en favor de esas estructuras estables que siempre hay que defender con firmeza. Pidamos al Hogar de Nazaret por el Papa Francisco, por la Iglesia y por todos los participantes en el Sínodo.

Publicado en Forumlibertas.com   10 de octubre de 2014

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital   10 de octubre de 2014 

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital 10 de octubre de 2014 

Publicada en Diario JAÉN  16 de octubre de 2014 

Publicado en La Nueva EspañaPrensa Asturiana. Digital. 15 de octubre de 2014