344 Diálogos en el nido del amor.

344   Diálogos en el nido del amor.

A base de repasar distintas y explicitas opiniones, de contactar detalladamente con mi experiencia:
·        Personal como esposo y padre de 3 hijos.
·        Profesional como educador y profesor.
·        Didáctica como Orientador Familiar Cristiano.
·        Y social como ciudadano comprometido.
Y de recoger algunas ideas y experiencias muy valiosas:
·        De Diana T. de Pozas 
·        Y de: “Desarrollo y Formación Familiar A.C.”
He realizado este artículo que espero nos sirva a todos para que nuestras familias mejoren en esta difícil época:
·        “Época que por tantos y diversos motivos está inmersa en una crisis generalizada y global”.
Imaginemos a una pareja en la mejor etapa de su enamoramiento. Todo entre ellos es dialogo, se comunican:
·        “Con la mirada, con frases bonitas, con el corazón; a través de notas, mensajes, tarjetas, cartas... ¡y hasta, podríamos decir sin exagerar, por telepatía!”
Pero, llega el desdichado día... ¿Qué ha pasado?:
·        Algo extraño sucede que rompe la comunicación, y de ahí se desencadenan una serie de situaciones:
o   Tristes, dolorosas, lamentables, conflictivas y tan fuertes, a veces, que pueden llegar hasta la fractura o el rompimiento total de la relación.
·        Esa pareja, tan firme y consistente y que vivía idílicamente la plenitud del amor, ha permitido que determinados obstáculos se interpongan entre ellos.
Pero en el caso de una pareja de novios y sobre todo de esposos, si han dejado entrar los obstáculos en su hogar, en sus vidas, el problema se vuelve oscuro, difícil, aunque no imposible.
Es importante, por eso, conocer bien los obstáculos, de todo tipo, que pueden dañar a la pareja, con el fin de evitarlos o eliminarlos. Describiremos algunos de ellos. Tipos de obstáculos:
Egoísmo:
·        Dos ejemplos:
o   A.- Alguno de los dos ha tenido un día horrible y no puede quitarse el mal humor o la ansiedad o el mal genio y ni siquiera lo intenta; más bien se desquita, egoístamente y con insensatez, con el cónyuge o con sus hijos, como si ellos tuvieran la culpa.
o   B.- Uno de los dos no está en disponibilidad de comunicarse porque se siente mal o está muy cansado o tiene demasiado sueño; y en lugar de explicar con naturalidad su malestar, se aísla dejando a todos con una sensación de que algo anda mal.
·        Estos 2 casos son muestra de que las personas, a veces, actúan pensando sólo en sí mismas y esto es injusto para los demás. Este tipo de obstáculos son de los más comunes.
·        No tiene que ser una cuestión drástica para que corte la comunicación, el dialogo, la relación, basta con que uno de los dos -el que habla o el que escucha - no esté realmente con ánimos de conversar para que se impida una verdadera comunicación y se de pie a futuras situaciones ásperas, a roces, que de seguir así acaban rompiendo la paz y la armonía.
Activismo:
·        "¡Llego!... ¡Me voy!" Activismo. Se trata de esas personas que llegan rápidamente a su casa, nada más para cambiarse de ropa y volver a salir sin más. El cónyuge no alcanza ni a contestarle pues los ven como a una ráfaga veloz que cruza por su casa.
Aunque este es un caso quizás exagerado, sí sucede muchas veces que estamos todos tan envueltos en el activismo, en ocasiones un activismo inútil, que hace que descuidemos con nuestro esposo/a: sus necesidades o las de ambos, la atención, el trato, la conversación tranquila y relajante, y esto pronto acaba por afectar muy negativamente la unión mutua y a la familia.
Agresividad:
·        No hay nada que corte más la disponibilidad de una persona para escuchar que:
o   Los gestos, las ofensas, las voces, los malos modos.
Si tenemos quejas o diferencias con nuestro cónyuge o novio, lo mejor es buscar las palabras adecuadas, con el significado de lo que queremos decir, pero: sin ofender, sin dañar, sin violentar.
·        Hay veces que el enfado, con soberbia y con orgullo, hace imposible este propósito de no ofender. Pero si sucede que habitualmente se siente ofendido es mucho más difícil pedirle a esa persona que nos escuche y nos entienda.
·        Aquí también cabe el propósito, difícil a veces, de olvidar los fallos y errores que se han cometido en el pasado, ya que el recordar las ofensas es otro obstáculo dañino.
Darse a conocer
·        Es cierto que muchos años de convivencia permiten a la pareja conocerse mejor, pero aun así, en muchas ocasiones es mejor consultar, clarificar, expresarse, darse a conocer, para saber a ciencia cierta los deseos, inquietudes o pensamientos del otro y que el otro sepa los nuestros; sin ambigüedades, sin ocultar nada, con claridad.
·        Por otro lado, también es más conveniente explicar abiertamente lo mal que me hace sentir cierta decisión por ejemplo, que armar toda una tragedia interior que puede originar distanciamientos difíciles de resolver y dolorosos.
Miedo de hablar:
·        "La última vez que toqué este tema, se puso a llorar, mejor no digo nada."
·        Es muy importante ser receptivos y calmados al escuchar y al hablar a la pareja; motivarla y hacerla sentir que en realidad todo se puede tratar y todo se puede arreglar hablando. Hablando y dialogando: con delicadeza, con ternura, con cariño.
·        Es muy importante facilitar, por todos los medios posibles, la comunicación.
Incomprensión:
·        Ideas para resolverla:
o   “Hablando se entiende la gente".
o   “Cuando hagas planes consulta primero”.
Si estas situaciones de falta de entendimiento o de planes no se comentaran, surgiría un sentimiento peligroso de incomprensión que podría afectar en profundidad a la pareja.
·        Hablar de todo con sencillez sin atropellos.
Diferencias en la pareja:
·        Cuando una pareja se enamora, con tal de consolidar su unión, no da importancia a las diferencias entre los dos en cuanto a: educación, formación, política, cultura, religión o economía.
Esas diferencias, a la larga pueden dificultar la comunicación y el entendimiento en el noviazgo o en el matrimonio.
Para evitar esto, es importante mostrar siempre un interés sincero en las cosas del cónyuge de ésta manera siempre habrá temas en común y sentiremos el apoyo de la pareja.
Terceras personas:
·        Es muy fácil que un conocido o familiar obstaculice o dificulte una relación de novios o esposos.
·        La base para eliminar este impedimento está en:
o   Confiar plenamente en el cónyuge, en la sinceridad mutua, en establecer una prioridad, en la confianza, en saber darle a tu pareja el lugar que le corresponde y en dejar las ambigüedades en lo relativo a la pareja.
Silencios:
·        Parece una contradicción, pero el silencio es, en sí mismo, un verdadero bloqueo para la comunicación, porque se puede mal interpretar.
·        Si bien es importante y hasta bueno que haya silencios en tiempos de paz y alegría, hay que estar siempre atentos a que nuestro silencio no represente un conflicto.
·        Los silencios después de un enfado, pueden estar motivados por el orgullo. Si éste es el caso tenemos que romperlo ya que lo único que está dando lugar es a una serie de barreras y rencores que no se eliminan con facilidad.
El que se atreve a romper este tipo de silencio, es por lo general, el que de los dos tiene mayor humildad y habilidad de comunicación.
Otros obstáculos:
·        La falta de comprensión.
·        La falta de confianza.
·        La falta de amor o de cariño.
·        La falta de generosidad en la relación y en el hogar.
·        La falta de autenticidad o de veracidad recíproca.
·        El temperamento fuerte y sin control y el carácter desmedido.
·        La ausencia de sencillez y de naturalidad en el cada día.
·        Descuidar los detalles y la atención mutua en la convivencia diaria.
·        Descuidar la fidelidad.
En resumen busca, cada día, el amor: a través del dialogo llano y cordial; a través de pequeñas renuncias, a través del ejemplo y a través de tu alegría. Dios premiará tu esfuerzo y serás feliz.

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   15 de septiembre de 2015 

Publicado en La Nueva EspañaPrensa Asturiana. Digital.     16 de septiembre de 2015

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  17 de septiembre de 2015

Publicado en Forumlibertas.com  Opinión  19 de septiembre de 2015

Publicada en Diario JAÉN       25 septiembre de 2015