395 El fracaso escolar
Víctor
Ruiz en: “Forum libertas.com” presenta un trabajo interesantísimo del que he
extraído algunos datos para realizar este artículo, en el que como padre de 3
hijos y como profesor de secundaria, que he sido durante 35 años, he expuesto
también: mis criterios, mis experiencias y mis vivencias. Y esto lo hago por mi
preocupación por la labor educativa en España.
Labor
educativa, tristemente, presionada por tantos, nefastos y enfrentados, intereses:
políticos, sociales e ideológicos que actualmente ahogan o desajustan en gran
parte su genuina identidad y su auténtica eficacia.
España,
por desgracia para todos, lidera el abandono escolar temprano en la UE, con un
23,5%, esto según el último informe de la OCDE sobre el sistema
educativo en los países que conforman esta organización.
Pero:
¿A
qué se debe este elevado porcentaje de fracaso escolar?
¿Cuáles
son las causas más destacadas del mismo?
El
estudio:
Elaborado por:
o
Juan
Jesús Fernández González
o
Y
Juan Carlos Rodríguez Pérez
Nos da algunas importantes pistas sobre las
principales causas del abandono y fracaso escolar por parte de los estudiantes
españoles.
El
trabajo de estos dos expertos, que examinan los distintos determinantes del
fracaso escolar en España, teniendo para ello también en cuenta especialmente
dos cuestiones preferentes: El ser humano y la cultura, me va a servir de pauta
primordial para mi estudio personal, estudio del que esto escribe.
Estudio
en el que destacare algunos de los puntos de estos dos profesionales y añadiré además
otros elementos y otras referencias y aspectos personales que considero de
interes para abordar el tema en profundidad y en toda su extensión. Para ello
me serviré de mi condición de experto y estudioso de este delicado, apasionante
e importantisimo tema, comienzo:
1.- Los alumnos con menor nivel
socioeconómico tienden a fracasar más en los estudios.
Es uno de los factores más poderosos,
especialmente cuando las diferencias son importantes o extremas.
Esto señalaría la necesidad de refuerzos
educativos especiales, de mentalización y motivación desde una edad temprana
para estos alumnos y despues a lo largo de su etapa escolar.
2.- Con un aumento de un 15% fracasan los
estudiantes con videojuegos en casa, indica también el estudio.
3.- Igual se podría decir de los adolescentes y
jóvenes que están "enganchados" a internet, al ordenador o al móvil.
Esto según un estudio realizado por la Universidad
Autónoma de Barcelona (UAB) y el Institut Català de la Salut.
Este estudio, uno de los mayores sobre la
utilización de los aparatos tecnológicos entre los alumnos de ESO, destaca que
ese enganche afecta de forma muy importante a los resultados escolares de los
estudiantes.
Así, los adolescentes que pasan más de tres horas
diarias con el ordenador van bastante peor en clase. Aquí hablamos del tiempo
en el que hacen un uso indebido del ordenador y no un uso educativo, indica Raquel
Muñoz, autora del trabajo.
Como ejemplos cita el exceso en:
ü Consultar el correo
electrónico.
ü Actualizar el Facebook.
ü Colgar una foto.
ü Comprar algo a través de
la red.
Cuantas más horas frente al ordenador, peores
notas.
El fracaso escolar llega:
o
Al
16% entre el alumnado que utiliza el ordenador menos de una hora al día.
o
Al
17% en el grupo de los que lo utilizan entre una y dos horas
o
Al
20% de los que lo usan entre dos y tres horas.
o
A
partir de las tres horas diarias, el fracaso escolar se dispara y afecta al 29%
de alumnos.
4.- Los pocos estudiantes que no acceden nunca o
muy poco al ordenador, también obtienen peores resultados que los que lo
utilizan de forma lúdica.
De hecho, el 27% de los adolescentes que no
utiliza nada un ordenador, que son una minoría, también tiene un rendimiento
escolar bajo, esto es debido a que no saben o manejan mal también el ordenador
como utilitario de trabajo.
Este estudio insiste en la necesidad de que los
padres presten atención, prioritaria y primordial, al uso que sus hijos hacen
de las nuevas tecnologías para encauzarlos en su uso adecuadamente.
Cabe recordar que de los jóvenes de 15 y 16 años, el
62% navegan solos y no tienen normas para acceder a la red, lo cual es nocivo e
improcedente.
5.- Hacer los deberes puntual y adecuadamente es
una de las causas del éxito escolar. Estos alumnos/as en general no fracasan y no
repiten.
En sentido contrario aquellos que: tienden a no hacerlos
o hacerlos con desgana o sin prestar atención o rapidamente, fracasan bastante más.
6.- También son más propensos al fracaso escolar
aquellos que tienen tendencia a llegar tarde a clase. Y esto es debido a que, en
general, el comportamiento normal y disciplinado favorece el éxito escolar
independientemente de otros condicionantes sociales.
7.- Una incorrecta elección de la escuela es también motivo de fracaso. Si los padres sopesan coherentemente la elección del centro escolar entre varios tipos de centro, sus hijos tienen mejores resultados, indica el estudio.
7.- Una incorrecta elección de la escuela es también motivo de fracaso. Si los padres sopesan coherentemente la elección del centro escolar entre varios tipos de centro, sus hijos tienen mejores resultados, indica el estudio.
"La elección del centro escolar del
alumno debido a: su ideario, intereses educativos, motivos religiosos, una buena
reputación o su especificación curricular, determina que la probabilidad de que
sus hijos fracasen es menor de un 27%”.
8.- También se indica la importancia de que los
alumnos/as hayan cursado dos o más años de preescolar. Preescolar va creando en
la infancia: una disciplina, unos hábitos, unos comportamientos sociales y con
el entorno que son fundamentales para el posterior desarrollo.
Por tanto: "Los estudiantes que no han
asistido a preescolar dos años o más tenían una probabilidad de fracaso un 25%
mayor"
9.- Los hijos de profesores fracasan menos; y por
otro lado los estudiantes sin un padre profesor tienen una probabilidad de
haber fracasado de un 54%.
10.- Tambien los estudiantes de origen social
privilegiado reducen sus posibilidades de fracaso.
El volumen de la biblioteca en el hogar es
inversamente proporcional al fracaso escolar. Una mayor inclinación hacia
la cultura por parte de los padres reduce el riesgo de fracaso entre los hijos,
según el estudio realizado.
11.- Muy importante es que los estudiantes que sólo conviven con uno de sus padres biológicos fracasan siempre más.
11.- Muy importante es que los estudiantes que sólo conviven con uno de sus padres biológicos fracasan siempre más.
El informe insiste en que se trata de una
"conclusión relevante" y que el estudiante que vive en un hogar
monoparental, que convive con sólo uno de sus progenitores, tiende a un mayor
fracaso.
Su probabilidad de fracaso es un 29% mayor que la
del resto.
12.- Se está comprobando hace tiempo que ellos
fracasan más en los estudios que ellas. Las alumnas tienden a repetir menos que
los alumnos.
La probabilidad de que un alumno varón, tipo medio
en todas las variables haya repetido es un 51%.
Los resultados sugieren que parte de la “superioridad”
de las alumnas puede deberse a una mayor disciplina, a un mayor interes y a una
mayor responsabilidad y por una actitud más positiva hacia sus obligaciones
como estudiante, lo que confirma la idea de que alumnos y alumnas tienen disposiciones
educativas dispares.
13.- El paro juvenil a los alumnos/as les
desmotiva y desilusiona; y aumenta por lo tanto en ellos el fracaso, pues disminuye
mucho: su interes por su formación educativa y su credibilidad social.
14.- Las malas compañías aumentan en los escolares
los vicios y el orden lógico de su vida y ello les perjudica en muchas facetas
y entre ellas, por supuesto, en el escolar; dentro de estos alumnos/as hay
mucho absentismo y muchos problemas en la relación con su familia.
15.- La poca atención de los padres es otra causa
primordial para el fracaso, pues en esas edades los alumnos/as necesitan: la
motivación, el apoyo y el seguimiento de su entorno más cercano. La falta de
atención origina que muchos alumnos abandonen sus estudios y se desorienten en
sus pretensiones.
16.- Las rupturas o problemas diversos en el
entorno familiar: paro, enfermedades, violencia en el hogar, desacuerdos
familiares, maltrato; todo esto es clave para el fracaso de los niños y de los
jóvenes, pues a estos les falta: la atención y el equilibrio emocional
necesario para su normal desarrollo. Normalmente los alumnos/as en estas
circunstancias necesitan apoyo psicológico y a veces desgraciadamente
psiquiátrico. Este terreno familiar es propicio para la delincuencia, las
drogas, las pandillas callejeras…
17.- Los niños nacidos a finales de año encuentran
más dificultades para su integración en el entorno escolar, dado que entran al
colegio con menos edad y por ello son más vulnerables al sufrimiento por los
elementos adversos de cualquier colectivo.
18.- La Televisión y sus programas tantas veces
nefastos también hoy puede tener un efecto nocivo para la formación y la
constancia en la labor educativa por parte del alumno/a. también es muy
negativo para los niños/as y jóvenes el abuso de tiempo empleado en este medio.
19.- La falta de Valores Educativos de la sociedad
actual es otro indicativo que afecta negativamente al aprendizaje
20.- La incredulidad y la corrupción de algunos de
los líderes de la sociedad actual crea en los jóvenes un desconcierto absoluto
y es un aprendizaje social destructivo y desilusionador.
Publicada en “Cartas al Director,
Tu voz en la red” Digital 5 febrero de 2015
Publicada
en DIARIO DE AVILA Digital 9 febrero de 2015
Publicada
en Diario JAÉN 14 febrero de 2015