221 Mamismo y matrimonio.

221   Mamismo y matrimonio.

<<<Tener "mamismo" es motivo para anular el matrimonio en Roma.
La Iglesia entra en la vida íntima de los esposos como garante del deber y de las exigencias del amor conyugal.
Los esposos se comprometen libremente en matrimonio, desde el siglo XI con el papa Alejandro III, a través de la aceptación de la fidelidad y la fecundidad.
Cuando se descubren causas de invalidez se abre entonces un proceso de nulidad. Estas causas han evolucionado, extendiéndose a: la falta de libertad, la coacción, la falta grave de claridad sobre el significado del compromiso, los trastornos psíquicos, las adicciones y la impotencia. Una nueva causa se añade a esta lista: “el mamismo”.
La definición es dada por el Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Ligurie, Monseñor Paolo Rigon, en su discurso de presentación en la apertura del año judicial eclesiástico. 
“El mamista es una persona para quien cada decisión, cada cambio en su vida debe pasar necesariamente por la aprobación materna, quien de hecho deviene psicológicamente el verdadero partenaire, mientras que el conyugue no es más que un sustituto y de esta situación no hay voluntad de salir, siendo esto último la indicación más clara de lo anómalo de la indicada situacion”.
Monseñor Rigon se dirige a aquellos que no logran cortar el cordón umbilical que les liga a la madre, o a uno de los padres, lo cual es importante ya que la Iglesia asume que un padre puede tener la cualidad de madre.
“El mamismo autoriza a la madre o al pariente a pontificar sobre todo y las consecuencias de ello son desastrosas, lo cual conduce a una dependencia que invalida gravemente la vida conyugal”.
La huella que deja la infancia no es extraña al Vaticano: “Estas personas son incapaces de poner en práctica los deberes conyugales y de pareja debido a las modalidades de vida que han tenido en la infancia, la adolescencia y la juventud”.
Se plantea claramente la repercusión de la infancia sobre la vida sexual conyugal y sus “incidencias nefastas”.
Desde el 2013, el Papa Francisco, plantea que la Iglesia debe tomar el rumbo de la época. Para él la inteligencia, la voluntad y la libertad son pilares de la vida conyugal, los cuales se ven amenazados por diversas formas de dependencia: la infidelidad compulsiva, la droga, el alcohol y a partir de este año, también el mamismo.
En países de habla hispana se usa popularmente “Mamitis”, sin embargo, conservamos el término utilizado por la autora: mammismo o mammiste, traduciéndolo del italiano al español como: “mamismo” y “mamista”. >>>
Como hemos visto Paolo Rigon, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de Liguria, aseguró en su informe, que la dependencia de los padres es comparable con la adicción a las drogas o el alcohol.
Otra idea: Los abogados en Italia indican que el 30% de los divorcios en ese país europeo se da por la interferencia de los suegros en el matrimonio. 
Tambien el cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova, dice que el matrimonio debe ser "un acto de libre albedrío" y en los matrimonios afectados por conductas dependientes de la madre, o del padre, siempre se está buscando la opinión de una tercera persona.
“Hay casos en los que se está tan apegado a la madre que no se puede hacer vida común con la pareja", confirmó en declaraciones al diario “La Stampa” el cardenal jurista Velasio de Parolis, miembro del Tribunal Supremo de la Signatura apostólica.
Todas estas consideraciones nos pueden ayudar a entender el significado de Mamismo y su repercusión en la vida matrimonial. Este tema que ha resurgido en Roma a través del Vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de Liguria, puede dar a conocer impedimentos reales que imposibilitan la estabilidad y la vida matrimonial, y abrir nuevos horizontes para el conocimiento pleno y actual de ese sacramento tan importante para el Iglesia como es el sacramento del matrimonio.
En muchas ocasiones para que una relación sea estable necesita un anclaje firme y seguro y necesita también salir de ciertas tendencias afectivas desordenadas que sólo producen un desajuste emocional y un desajuste de vida coherente.
Dada la importancia del tema y su repercusión social y eclesial seguiremos exponiendo ideas en próximos artículos.
Fuente: Francesca Biagi–Chai.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 15 marzo de 2015 

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   18 marzo de 2015 

Publicada en Diario de Burgos  18 marzo de 2015 

Publicado en Forumlibertas.com   20 marzo de 2015 

Publicado en Diario de Córdoba. Digital   2 abril de 2015