396 A la conquista de la felicidad.

396   A la conquista de la felicidad.

El periodista Jeff Haden  basándose en las observaciones de Belle Beth Cooper ha estructurado algunas de las principales actitudes que contribuyen a nuestra felicidad; y “El Confidencial” ha recogido a través de Marta Jiménez Serrano estas ideas y sus consiguientes conclusiones. Las mismas ideas; dado lo práctico que resultan para la vida cotidiana y para conseguir: la tan ansiada felicidad, la paz, el sosiego y el equilibrio interior las he esquematizado y le he dado mi visión personal para dárselas a conocer y les puedan ser útiles en ese día a día: unas veces rutinario, otras veces difícil y otras lleno de felicidad y equilibrio.
La práctica totalidad de las ciencias han investigado lo que nos hace felices y lo que nos hace desgraciados o infelices; las respuestas son tan variadas como las investigaciones que se han hecho sobre el tema. 
Estas son algunas de las conclusiones más relevantes y útiles.
--- Haz ejercicio. Aunque sea durante 10  o 15  minutos.
El ejercicio físico tiene un efecto tan profundo en nuestra felicidad y en nuestro bienestar que se ha convertido en una de las estrategias más eficaces  para combatir la depresión y para sentirnos bien. 
Así lo probaba un estudio en él que tres grupos de pacientes deprimidos fueron tratados con medicación, con deporte o con una combinación de ambos. Los resultados son verdaderamente sorprendentes: todos los grupos experimentaron una mejoría.
Sin embargo, fueron testados seis meses después para comprobar si se habían producido recaídas:
·        Un 38% de los que sólo habían tomado medicación había retomado la depresión.
·        Un 31% de los que habían combinado medicación y ejercicio había recaído igualmente.
·        Y sólo un 9% de los que habían paliado su depresión con el deporte había recaído a los seis meses.
Los beneficios del deporte, sin embargo, no se limitan a las personas deprimidas. Igual que sus efectos son positivos en éstas, lo son en cualquiera que haga ejercicio y desee ser un poco más feliz a lo largo del día. 
--- Duerme el tiempo que necesites y serás menos susceptible ante las emociones negativas.
Dormir es muy importante para que el cuerpo se recupere de su actividad diaria, y tiene efectos muy positivos en nuestra alegría. Así se confirma en Nurture Shock, allí se alude a que las personas que duermen mal tienen mayor tendencia a recordar con intensidad los eventos negativos y a olvidar los positivos.
La afirmación se sustenta con un experimento realizado por Walker.
En él, una serie de universitarios privados de sueño debían memorizar una lista de palabras:
·        Recordaban el 81% de las palabras negativas, como: cáncer o muerte.
·        Y sólo el 31% de las palabras positivas o neutras, como: sol o baloncesto.
Es conveniente conocer las mejores posturas para conciliar el sueño y como dormir siempre bien.
De la forma con que afrontamos las primeras horas del día puede condicionar la jornada completa, de modo que es importante descansar bien.
---  Pasa más tiempo con los amigos y la familia.
No pasar el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir. Interactuar con aquellos que nos aprecian y a los que apreciamos revierte positivamente en nuestro estado de ánimo. Así lo explica Daniel Gilbert, profesor de psicología de Harvard: 
·        "Somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más familia".
En la misma línea, un estudio recogido por una experimentada revista de investigación, concluía que las relaciones con los demás son fundamentales para vivir una vida larga y feliz: 
·        "El beneficio más claro de las relaciones sociales viene de ayudar a los demás. Aquellos que ayudaban a sus amigos y sus vecinos, aconsejando y cuidando de los demás, tendían a vivir más que el resto".
--- Sal a la calle con frecuencia.
Expertos de vanguardia en psicología recomiendan pasar tiempo al aire libre para aumentar la alegría y el buen humor: 
·        "Reservar tiempo para estar al aire libre proporciona grandes ventajas”.
·        “Un estudio reveló que pasar 20 minutos en la calle, cuando hace buen tiempo, no sólo propicia el buen humor, sino que desencadena una reflexión positiva y mejora, entre otras cosas, la memoria".
Así, aunque sea simplemente en el descanso del trabajo o en los espacios de tu tiempo que consideres oportuno reserva unos minutos al día para que te dé el aire.

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   29 enero 2016 

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  29 enero de 2016

Publicado en La Nueva EspañaPrensa Asturiana. Digital.   30  de enero de 2016

Publicado en Periódico de Extremadura. Digital.                                      31 enero 2016