281 Las esclavas del siglo XXI.

281   Las esclavas del siglo XXI.

Vivimos en un mercado mundial en el que:
·        Los seres humanos:
o   Tienen un precio.
o   Se trafica con ellos.
o   Se usan como objetos.
o   Pueden encargarse por teléfono o por internet.
o   Sirven para saldar deudas.
o   Son moneda de cambio en matrimonios exprés con fines sexuales.
Por difícil que resulte pensarlo, ¡Ciertamente resulta difícil!, exactamente esto es lo que sucede hoy en día, en pleno siglo XXI, con millones de mujeres y niños en todo el planeta.
La trata de personas para la prostitución afecta en estos momentos a casi dos millones, miles de las cuales acaban en España, tercer país del mundo en consumo de esta práctica.
·        “La trata de mujeres para su explotación sexual constituye el tercer negocio más lucrativo que existe en el mundo según Anesvad. ONG para el desarrollo, y es uno de los más inhumanos: según la Convención de La Haya”.
Esto en palabras de la actual directora de documentales, Mabel Lozano, es "la esclavitud del siglo XXI".
La oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito considera:
·        “España es uno de los principales países de destino de las redes que explotan y extorsionan a mujeres y menores y a sus familias”.
No en vano, añade, somos la tercera nación en consumo de prostitución, un 39% de los españoles ha usado estos servicios, solo superada por Puerto Rico, con un 61%, y Tailandia, donde se alcanza un terrorífico 73%.
Y explica Rocío Mora, de la “Asociación para la prevención, reinserción y atención a la Mujer Prostituida” (APRAM) que además:
·        "La mayoría de las mujeres que hemos atendido comenzaron siendo menores de edad".
Continúa Mabel Lozano:
·        "Este negocio genera cada año unos 32.000 millones de euros, solo superado por el narcotráfico y el contrabando de armas. Los clubs de alterne las encargan y mandan dinero a las redes".
Mabel lleva ya una década dedicada a investigar este tema, y acaba de estrenar el documental titulado: “Chicas nuevas 24 horas”, en el Festival de Málaga. Este trabajo es parte de un proyecto con el mismo nombre sobre la trata en Paraguay, Perú y Argentina.
Y de nuevo nos dice:
·        "Es un abuso y una explotación que nunca habían resultado tan baratos y que incentivamos con la demanda en países como España".
Según las cifras del sector, que a veces se quedan cortas: 2,4 millones de personas son actualmente víctimas de este negocio cruel  en el mundo. De ellas, señala Naciones Unidas, 1,92 millones se ven abocadas a la explotación sexual, y un 98% de estas, son mujeres.
A nivel global, y según The Freedom Project, la mayoría procede de:
·        ”Albania, Bielorrusia, Bulgaria, China, Lituania, Nigeria, Moldavia, Rumanía, la Federación Rusa, Tailandia y Ucrania.
En México:
·        “La ciudad de Tenancingo ostenta el dudoso honor de ser la capital del tráfico sexual del mundo”
Y gran parte de sus 10.000 habitantes se dedican de una u otra manera a la prostitución, según nos revela la revista Newsweek.

El tráfico de niñas en Camboya, es una triste variante de la trata de mujeres. Esta práctica tiene en Svay Pak, su mayor y más horrible representación.
Este suburbio de Phnom Penh, que cuenta con 4.000 habitantes:
·        “Es probablemente el último lugar donde un niño debiera nacer: es el principal centro de pedofilia del mundo”.
Según la agencia de noticias Reuters: Gabón, Gambia y Costa de Marfil son los países en los que se alcanzan las cifras más altas, se calcula que hay hasta:
·        “80.000 niños esclavos, muchos de los cuales lo son para la explotación sexual”.
Los Matrimonios  “Take away” , son los matrimonios exprés así denominados  en Egipto y el Magreb.
El fenómeno se ha extendido a lugares como Sudán, Yemen o a los campos de refugiados de Siria.
En ocasiones las propias familias propician la actividad y acaban viendo a sus hijas como mercancía, o a sus esposas.
Un marido:
·        "Casó a su mujer tres veces para comprarse una casa”
Según el Ministerio de Asuntos Sociales de Sudán, la mitad de las chicas entre 15 y 19 años del país ya están casadas.
Lo mismo sucede en Kenia. Según Ayuda en Acción:
·        "Aquí la negociación se complica cuando se exigen además prácticas perjudiciales, como la mutilación genital femenina".
En Afganistán la antigua tradición de la dote, ha acabado convirtiéndolas en mercancía.
·        “A veces las niñas se utilizan para saldar deudas”.
Si un padre debe una cantidad de dinero puede casarlas con el acreedor o con un vástago del mismo.
En China tras décadas bajo la política del hijo único, que ha provocado abortos selectivos por parte de parejas que prefieren un niño a una niña, las mujeres en China escasean. El ratio es hoy en día de 118 hombres por cada 100, según las estadísticas del Gobierno de Pekín.
Concretamente, 20.000 yuanes, unos 3.000 euros, según la revista “Online Business Insider”, es el precio por el que las familias venden a sus hijas en determinadas zonas de Vietnam. Esto ha provocado la proliferación del tráfico desde este país hacia China de mujeres forzadas a casarse.
Esclavas en el siglo XXI es una realidad viva:
·        ”Mauritania, Uzbekistán, Haití, Qatar, la India, Paquistán, República Democrática del Congo, Sudán, Siria y la República Centroafricana”.
Estos son, según el Índice de la Esclavitud Global 2014 (“The Global Slavery Index 2014”), los países donde prevalece la esclavitud actualmente, con mujeres y niños forzados a realizar labores domésticas, industriales, agrícolas, sexuales e incluso mineras.
Por otro lado Mauritania fue el último lugar del mundo en abolir la esclavitud, en 1981, pero sigue arraigada en su sociedad,  afecta al 20% de la población y pasa de generación en generación.
En el Este de la República Centroafricana son las milicias las que las secuestran en el entorno rural para después esclavizarlas sexualmente y como mano de obra en las minas.
Asimismo, en Nigeria los trabajos forzados se dan en el sector doméstico, la industria sexual, las canteras y la agricultura.
En países del Golfo como Qatar o Emiratos Árabes Unidos, mujeres emigrantes son empleadas como trabajadoras del hogar en condiciones de explotación, con sus pasaportes e ínfimos salarios retenidos, y cualquier intento de cambiar esa situación es delito.
Similares casos se dan en:
·        “La India, Sri Lanka, Nepal, Paquistán, Bangladesh y las Filipinas”.
El IS (Estado Islámico) secuestra y vende a mujeres de la etnia Yazidí como esclavas sexuales en matrimonios forzados por cantidades como nueve euros.
Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar esclavas en el siglo XXI:
·        “Muchas de las mujeres provenientes de Europa del Este que mendigan en las calles de las grandes ciudades españolas  son esclavas”.
Al diario El Mundo:
·        Agradezco su laborioso trabajo de investigación sobre este tema.
·        En él nos descubre los terribles entresijos de un horror tan descabelladamente inhumano.
·        Yo del documento he extraído datos e ideas y apoyándome en su bien elaborada estructura he construido mi artículo que espero sirva para que conozcamos y nos sensibilicemos ante esta triste y penosa realidad.   
Y animo:
·        “A la sociedad, a colectivos sensibilizados, a ONG, a médicos, a sanitarios, a educadores, a abogados, a periodistas, a particulares que trabajen para erradicar esta lacra que promueven con tanta osadía y maldad los enemigos de la vida y de la dignidad humana”.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  20 junio de 2015