16 Libertad de enseñanza



16 Libertad de enseñanza

En un país democrático  es fundamental la libertad de enseñanza, sin ella faltaría uno de los pilares fundamentales de la libertad, y en este país que vivimos  y más aún en esta región andaluza tan querida de todos se ponen en muchas ocasiones trabas a este pilar fundamental de la libertad. Los padres, en un gran tanto por ciento, eligen la enseñanza privada, y sin embargo el gobierno autonómico haciendo oídos sordos  de estas peticiones, en muchas ocasiones pone todas las trabas posibles para la creación de estos centros y para el aumento de plazas escolares en ellos.
Yo conozco padres que teniendo motivos para tener a sus hijos en enseñanza pública, un motivo por ejemplo ser profesor de enseñanza pública, sin embargo eligen enseñanza privada para sus hijos y no siempre por motivos religiosos sino simplemente porque la enseñanza privada  les ofrece más garantía.
El sistema educativo en España actualmente no ofrece garantías, ni seguridad para los padres, en muchos casos es un caos difícil de entender. No hay coherencia educativa, no hay criterios, las normas que rigen los actuales sistemas son absolutamente nefastos y por lo tanto cada vez más los padres buscan en la educación privada lo que no encuentran en la pública.
También es patente que los creadores del sistema educativo, los que incondicionalmente los apoyan y los defensores a ultranza de la enseñanza pública después en muchas ocasiones, desde siempre, no solo ahora, llevan a sus hijos a la enseñanza privada y no a una enseñanza privada cualquiera sino a una enseñanza de elite, bien cara y bien elitista. Por lo tanto vamos a dejarnos de demagogia y vamos a buscar la coherencia, todos queremos lo mejor para nuestros hijos; y si lo que queremos es enseñanza privada, la autoridad competente no tiene nada más que ofrecer a los ciudadanos lo que ellos desean para sus hijos, puesto que los responsables de la educación en primer lugar son los padres y las madres y no el Estado.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 10 de diciembre de 2013