305 El inhumano drama de los refugiados

305   El inhumano drama de los refugiados

Los ministros de Interior de la Unión Europea han acordado este mes de julio:
·        El reparto de algo más de 32.000 demandantes de asilo de: Siria, Eritrea e Irak, actualmente instalados en Italia y Grecia.
Los países de la UE se comprometen a revisar a finales de año la situación para sopesar si es posible llegar a 40.000
España ha aceptado asumir la acogida de 1.300 inmigrantes en lugar de los 4.288 que le pidió la Comisión Europea.
Y ha explicado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz:
·        "Nos habían solicitado que reubicásemos en dos años a un total de 4.288 personas y hemos ofrecido 1.300".
·        “Ha considerado también que España podría llegar hasta los 1.500 demandantes de asilo reubicados con la revisión de diciembre”.
Además del reparto de los 40.000 demandantes de asilo, los Veintiocho debían pactar también cómo distribuir en la Unión Europea el peso de la acogida de 20.000 refugiados aún en terceros países.
Para este segundo programa, al que España sí ha ofrecido su apoyo, Fernández Díaz ha ofrecido acoger 1.449, ligeramente por debajo de lo propuesto inicialmente por el Ejecutivo comunitario.
Francia Alemania asumirán el grueso de la reubicación de los: sirios, eritreos e iraquíes, instalados por ahora en Italia y Grecia; ya que París ha aceptado recibir a 6.752 personas y Berlín a 10.500.
Del otro lado, Dinamarca Reino Unido hacen uso de la salvaguarda que les permite quedar fuera del proyecto. Y Austria y Hungría han ofrecido cero plazas. Irlanda, que cuenta con la misma salvaguarda que los británicos, ha elegido participar y reubicará en su territorio a 600 demandantes de asilo.
El comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, se ha mostrado muy decepcionado, porque no se haya llegado al objetivo de los 40.000 reubicados y porque se haya quedado en compromisos voluntarios una clave de reparto que Bruselas quería obligatoria.
Por su parte, el ministro luxemburgués y presidente de turno de la UE, Jean Asselborn, ha explicado que las primeras reubicaciones serán en el mes de octubre, ya que para la puesta en marcha del programa es necesario esperar al voto del Parlamento Europeo en septiembre
Excepto lo ocurrido con la actitud positiva de Francia Alemania, lo demás parece bastante decepcionante, deprimente diría yo.
La respuesta de Europa a un problema tan extremadamente grave parece muy pobre. Se nota la falta de generosidad.
Nos debería de entristecer esta falta de solidaridad.
Falta de solidaridad que nos demuestra la agonía moral de pueblos y naciones que viven egoístamente; y lejos, muy lejos, del aterrador panorama real.
·        “Ir cada uno a lo nuestro es inhumano”.
Hay millones de refugiados en el mundo:
·        “Que mueren, que sufren, que no tienen nada, que viven en condiciones deprimentes y escalofriantes”.
Esto que sucede:
·        Es la desolación de los desolados.
·        Es la triste y amarga tristeza de los más tristes.
·        Es la lenta muerte de los moribundos anónimos que cada vez más pueblan la faz de la tierra.
·        Es el horizonte desolador de un mundo ensangrentado y dolorido. Es la desazón del corazón de un mundo egoísta e interesado.
·        Es la maldad que sigue ganando terreno.
¡Y esto Señores, unos y otros, hay que pararlo!
¡Y lo paramos!:
·        Con la oración perseverante del que reza, con el dinero del acaudalado, con el amor del generoso, con el empuje del valiente, con la estrategia del hombre de acción, con las eficaces lágrimas del que llora por amor.
¡Y lo paramos definitivamente!:
·        “Con tu vida y con la mía”.
Fuente de datos: AGENCIA EFE 

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  25 julio de 2015 

Publicado en Forumlibertas.com   27  julio de 2015