257 Unión familiar y complejidad estructural.

257   Unión familiar y complejidad estructural.

Hoy día una de las cuestiones que dificultan la vida matrimonial es la distribución de tareas. Es por lo tanto muy importante diseñar la estructura ocupacional de cada uno de los cónyuges e incluso de los hijos en la medida de sus responsabilidades, dada su edad y sus ocupaciones.
Nada es sencillo hoy día y por lo tanto esa estructura ocupacional ha de ser estable y ha de ser responsablemente asumida por todos los miembros, incluso los más pequeños.
Otro tema que trae consigo muchos debates internos en el hogar es la revolución juvenil. Los jóvenes son rebeldes por naturaleza, pero en este tiempo dada la falta de autoridad de los padres y de los profesores, debido a la estructura social actual, las rebeldías pueden ocasionar un caos de considerables dimensiones, que podrían resquebrajar gravemente la unidad familiar son consecuencia no fáciles de resolver y que pueden dejar secuelas importantes tanto para los padres como para los hijos.
El Individualismo es otra de las características de nuestra época. Hace unos años la familia gozaba de una estructura compacta, hoy cada miembro reclama su individualidad dentro del colectivo. En este tiempo es difícil ponerse de acuerdo para realizar alguna actividad que reúna a toda la familia. A todas horas tenemos nuestro propios proyectos, tenemos además: nuestros propios recursos, nuestros propios lugares, nuestras propias amistades y nuestros propios quehaceres.
Dialogar hoy es prácticamente imposible dado la cantidad de elementos de uso generalizado y atrayente que lo impiden. Entre ellos están: la televisión, el ordenador, internet, la videoconsolas, los móviles. Otros elementos que también impiden el diálogo son: la soberbia, la capacidad de discordia en el mundo actual, el no querer entenderse, el querer llevar siempre la razón, el no aceptar la decisión de nadie, el egoísmo y la intransigencia.
Actualmente la sociedad va encaminada a un engranaje estructural que dificulta gravemente a la familia.
La falta de autoridad, el tener que aceptar la sinrazón de los jóvenes y además sin posible diálogo, la derivación de la libertad hacía el libertinaje, la poca ejemplaridad en muchas ocasiones de los padres, el poco tiempo que se dedica a la familia por parte de todos los miembros, las rupturas familiares y el individualismo, todo esto trae consigo familias desarticuladas y sin conexión afectiva y efectiva.

Publicado en Forumlibertas.com   18  mayo de 2015 

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 19 mayo de 2015