298 Finlandia y su brillante sistema educativo

298   Finlandia y su brillante sistema educativo

HarriSkog, desde 2006,  secretario de Estado de Educación de Finlandia, resumía de una manera breve y contundente, con una sola frase, la importancia de este sistema educativo: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país. Es por ello por lo que el país nórdico dedicada al menos el 12 % de sus presupuestos, tanto los del estado como los de los ayuntamientos, a financiar su modelo educativo. Y debido a esto, los países europeos y parte de los países de todo el mundo, lo escojan como modelo, dado también el destacado puesto que tiene en el informe PISA. Alguno puede pensar que los buenos resultados del sistema educativo se deben a la nómina de los profesores de primaria y de secundaria, y no es así puesto que allí su salario es similar al de los profesores españoles por ejemplo. En Finlandia los colegios dependen de los ayuntamientos que mediante anuncios contratan a los directores y ellos a su vez seleccionan al profesorado. Allí lograr una plaza en una Escuela de Magisterio resulta extremadamente difícil, les exigen una nota media superior al nueve en el bachillerato y además han  de acreditar su sensibilidad y sus cualidades en temas relacionados con el arte, la educación, la sociedad, la empatía con los niños y con los jóvenes…;y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores: con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación, con un resumen de la lectura de un libro, con una explicación de un tema ante una clase, con una demostración de aptitudes artísticas, con una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas: Son las pruebas más duras de todo el país; además los padres no quieren para sus hijos profesores preocupados por la cuestión monetaria, pues consideran que puede ser un inconveniente para su labor profesional y vocacional. Por esto no es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró, el pasado año, en Madrid, JariLavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Otra cuestión que favorece la eficacia del sistema educativo es el interés de los padres por la educación de sus hijos y el seguimiento que les hacen. Así, mientras apenas el 15% de las familias españolas consideran su obligación primera la educación de los hijos, el porcentaje se eleva hasta un 55% entre los finlandeses. Otra valoración importante: Durante los seis primeros años los niños tienen en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro y él se ha de ocupar y de responsabilizar de la educación global de esos niños, para que de esta manera todos puedan conseguir el nivel educativo deseado y ninguno fracase: escolarmente, ni educativamente, ni socialmente; en esos años, el profesor o el maestro, ha de velar con dedicación y de una manera entusiasta por el futuro de sus alumnos; en cierta manera podemos decir que el futuro de sus alumnos es su propio futuro, pues una mala preparación puede ocasionarle a él personalmente el fracaso, pues podría por ese motivo ser considerado incompetente profesionalmente y por lo tanto ser excluido del sistema educativo; además la  existencia de un solo profesor propicia y favorece la seguridad y la estabilidad emocional de los alumnos otra cuestión importante y prioritaria. También la cercana relación entre ayuntamiento y colegio es en sí un modelo eficaz, todos sabemos que la cercanía es motivadora y necesaria en muchos casos para el buen funcionamiento de una empresa, sea esta educativa o no lo sea; la cercanía también propicia que el círculo: ayuntamiento, alumnos, padres/madres y profesores, al ser más cercano, produzca un mejor rendimiento en todos los aspectos: en el educativo, en el social, en el uso de los medios materiales, en el conocimiento de las necesidades que vayan surgiendo, en el conocimiento de las dificultades de los alumnos en el aprendizaje, en el conocimiento de la existencia de alumnos que distorsionan la convivencia en el caso de que los hubiera.  Y para finalizar decir que la mejor información en español sobre el modelo educativo de Finlandia está contenida en un libro de reciente publicación. Su título es: “Gracias, Finlandia”. Y su autor, el pedagogo barcelonés Xavier Melgarejo.

Rafael Gutiérrez Amaro
Durante 35 años:
·    Profesor de matemáticas en educación secundaria
·    Coordinador de Actividades-extraescolares
IES Reyes de España de Linares. Jaén. Andalucía


Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital   11 de enero de 2014

Publicada en LA TRIBUNA DE ALBACETE  Digital 17 de enero de 2014

Publicada en Diario JAÉN  17 enero de 2014