249 Lepe: “Devoción festiva” y retraso electoral.



249   Lepe: “Devoción festiva” y retraso electoral.

En Lepe se retrasa cinco días la campaña electoral  por la Romería de Nuestra Señora de la Bella.   
Los seis partidos que se presentan han firmado un documento comprometiéndose a no pedir el voto hasta que la Virgen vuelva a la Iglesia
A este acuerdo han llegado unánimemente los representantes de los seis partidos que se presentaran el 24 de mayo:
PSOE, PP, IU, PA y los independientes Alternativa Lepera (ALE) y Unión Democrática de Lepe (Udlepe).
El acuerdo se basa en que no es lógico que un pueblo andaluz y mariano esté de Romería con carteles electorales pegados en sus paredes y en sus calles.
Y aunque ya ha tenido algunos precedentes, este año además advierten que los partidos políticos de Lepe no podrán pedir el voto: ni en radio, ni en televisión, ni en prensa escrita o digital.
En efecto, en Lepe, el segundo fin de semana de mayo no están para ocuparse de: carteles electorales, mítines, tertulias políticas o de debates de gobierno; porque, desde que la Sagrada Imagen de la Patrona de la localidad sale por la puerta de su Iglesia a las 20 horas del viernes hasta que vuelve a primera hora de la madrugada del martes, la mente de sus aproximados 30.000 habitantes no está, ni mucho menos: en las urnas, ni en los votos, ni en los concejales, ni en el alcalde, ni en el ayuntamiento.
Está claro que no todo el pueblo va a la Romería, aunque en años pasados el Ayuntamiento ha llegado a cifrar en 200.000 el número de personas de toda España que acude a la cita romera; situando la asistencia a la fiesta, en tercer lugar, por detrás de solo otras dos Romerías, también Andaluzas:  la de la Virgen de la Cabeza de Andújar y la del Rocío en Ayamonte.
Además de prohibir globalmente los actos de campaña, el acta de la reunión recoge que no habrá cartel electoral alguno en el recorrido de la Romería de Lepe, aunque se deja libertad a los partidos para realizar pegadas de carteles en otras zonas: “No festivas” del pueblo.
Así que mientras los grandes líderes políticos de toda España estarán colocando los carteles y haciendo campaña en los 8.116 pueblos españoles; en Lepe: se estarán colocando flores, con mucho cariño, en la ofrenda a su patrona; y los que no lo hagan aprovecharán para irse de vacaciones.
Todo es distinto en Lepe: la campaña electoral, la devoción a la Virgen y ¡Cómo no! los chistes. Los chistes, además de distintos son conocidos en todo el mundo; y es que el arte, es el arte. Y si no ve a Lepe y disfruta de su genuina y muy especial forma de hacer las cosas.
Dios premiará a Lepe por permitirle a su Madre: Nuestra Señora de la Bella, ser la Alcaldesa en funciones durante estos días de fiesta.
Fuente de la noticia: EFE y ABC de Sevilla.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 9 mayo de 2015 

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   11 mayo de 2015 

Publicado en Forumlibertas.com   11 mayo de 2015 

Publicado en Diario de Córdoba. Digital   11 mayo de 2015