396 Los macro botellones y el alcohol.

396   Los macro botellones y el alcohol.

En el tiempo primaveral que se avecina empiezan a proliferar los botellones en las medianas y grandes urbes y sería bueno considerar el porqué y el paraqué de estos eventos.
Primero cual es el fin:
o   ¿La convivencia?
o   ¿Beber alcohol?
o   ¿Confraternizar con las amistades?
o   ¿Crear vínculos con gente distinta o gente de otras culturas?
o   ¿Pasarlo bien?
o   ¿Encontrar pareja?
o   ¿Ver en qué ciudad se concentran más personas?
o   ¿Seguir la costumbre?
Habría que considerar en qué proporción se de cada una de estas respuestas. Y a mi entender globalizándolo todo quedaría que el fin es:
o   “Intentar pasárselo bien, conocer gente y beber alcohol”
Pero como resultado queda que al final el peligro del alcohol, en estas circunstancias, es abrumadoramente superior a todo lo demás y no se puede pagar este alto precio, dado los peligros de sobra conocidos.
En estos lugares no se reúnen las condiciones: para dialogar; ni para empatizar con otras gentes o personas de otras culturas, tampoco se está cómodo; ni tampoco con esto se ayuda a la convivencia juvenil de la ciudad.
Yo en marzo pasado estuve en los alrededores del macro botellón de Granada, el espectáculo era espantoso: mal ambiente; botellas y residuos por todos lados; grupos borrachos; jóvenes de ambos sexos, solos y solas, borrachos/as y por lo tanto expuestos a cualquier peligro.
Entiendo que es difícil evitar esta lacra social, pero los ayuntamientos, los sindicatos juveniles y los comités que organizan estos eventos debían de poner los medios para que esta actividad tuviera otra proyección más cultural, artística y social; y además que fuera más en consonancia con nuestra tradiciones. También habría que buscar lugares más aptos para la convivencia por ejemplo en parajes naturales cercanos.


Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 15  febrero de 2015 

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   16  febrero de 2015  

Publicada en Diario JAÉN  17   febrero de 2015