454 El talento se cultiva en la soledad.

454   El talento se cultiva en la soledad.

“La lluvia de ideas”, también denominada: “Tormenta de ideas”, es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1919 por Alex Faickney Osborn  y fue denominada brainstorming.
Numerosos estudios recientes demuestran que individualmente se generan más ideas que en grupo, es decir justamente lo contrario, por lo que la utilidad de esta técnica está en entredicho.
El brainstorming, es una técnica muy utilizada en la creatividad publicitaria y que consiste fundamentalmente en reunirse para disparar las ocurrencias que se nos vienen a la cabeza y encontrar la mejor solución. Tiene sus reglas y, en cierta manera, puede funcionar. Pero no tanto como para convertirlo en la mejor herramienta creativa.
Ni tan siquiera es una buena manera de generar ideas desde cero, según  nos dice Keith Sawyer, psicólogo de la Universidad de Washington, quien además apunta:
·        “Décadas de investigación han demostrado que los grupos de  brainstorming piensan menos ideas que el mismo número de personas que trabajan solas y más tarde ponen en común sus impresiones”.
Es decir, que antes de empezar la tormenta de ideas debemos pensar solos, analizar introspectivamente, descartar y evaluar por nosotros mismos. Es necesario crear un clima propicio para luego, cuando nos juntemos con los demás, empezar la lluvia de ideas y así, tal vez, al contrastarlas y contraponerlas a otras, crezcan y se desarrollen.
Las falsas doctrinas de la creación en grupo se extienden más allá de las agencias de publicidad.  Adrian Furnham, psicólogo organizacional, nos advierte:
·         “Si tienes en la empresa personas con talento y motivadas, debes alentarlas a trabajar solas cuando la creatividad o la eficiencia es la más alta prioridad”.
Las escuelas tampoco se salvan. Hoy se educa en la tendencia del trabajo en equipo y la creatividad compartida. 
De esto particularmente he tenido experiencias durante mis 35 años de docencia en enseñanza secundaria, en la disciplina de matemáticas. En muchas ocasiones profesores especialmente de: ciencias sociales, historia psicología, filosofía, … Pusieron en práctica las tareas de grupo. Yo particularmente nunca entendí de su eficacia y como yo el 90% de mis compañeros. Mi opinión es que estas técnicas grupales han hecho perder cientos de horas de trabajo  educativo. En congresos universitarios también es frecuente el uso de estas técnicas y consideró que si los participantes están muy bien preparados y con buenas disposiciones puede haber un mayor índice de eficacia, pero en la mayoría de los casos se puede considerar una pérdida de tiempo. Son innovaciones improductivas e ineficaces. Y esta misma opinión la comparto con Susan Cain quien denuncia estos mismos hechos, en una conferencia, que dio en 2012, titulada: “El poder de los introvertidos”  y allí dijo:
·        “La típica aula tiene un montón de escritorios, con cuatro, cinco, seis o siete niños mirándose entre sí, participando en incontables tareas de grupo. Incluso en materias como matemáticas y escritura creativa, que podrían considerarse espacios de pensamiento solitario, ahora se espera que los niños actúen como miembros de un comité”.
Dicha conferencia, por su interés, ya la han visto más de 11 millones de personas.
Lo colectivo tiene sus virtudes, por supuesto, pero no por ello debemos obviar que para desarrollar nuestra creatividad y enriquecer nuestro mundo interior necesitamos encontrar momentos de soledad. Estar conectados con los demás es algo maravilloso y las nuevas tecnologías nos abren grandes posibilidades, pero previamente hemos de ser capaces de conectar con nosotros mismos. Buscar momentos de soledad, pero sin querer estar aislados.
Y para terminar, dos ideas:
·        “El talento se cultiva en la soledad”.
·        “Cuando quiero que un asunto no se resuelva, lo encomiendo a un comité”. 
Fuente original: Gabriel García de Oro.

Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   11  de mayo de 2016

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  11 de mayo  2016