511. Mi nombre es refugiado.

511.    Mi nombre es refugiado.

“Mi nombre es Refugiado” es un libro sobre la tragedia y el drama de las migraciones; y por lo tanto útil para la reflexión y para profundizar en la muy dura realidad de millones de personas en todo el mundo.
Las autoras son las periodistas Leticia Álvarez e Irene L. Savio y está publicado por la Editorial UOC
A pesar de que el papa Francisco y otras instituciones solidarias hayan denunciado a menudo la tragedia de los refugiados, la comunidad internacional no se ha mostrado particularmente sensible ante este drama. Y no sólo eso sino que además ha habido muchas controversias a la hora de que exista acuerdo ante las posibles soluciones.
En este contexto se pregunta a las autoras:
·        ¿Cómo han recibido los lectores el libro?
·        ¿Ha habido interés? 
Y contestan:
·        “Esa ha sido una cuestión que nos hemos planteado desde el principio. Cómo romper incluso los corazones más duros y mostrarles las vidas de estas personas. Personas como usted y yo, pero cuya principal desventura fue nacer en el lugar equivocado y haber sido protagonista de la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”.
También en la prestigiosa universidad de al-Azhar, que Francisco visitó en abril, él ha escrito sobre este libro.  Y con ello se ha obtenido uno de los resultados más importantes.
Más aún, en concreto, la reseña corrió a cargo del profesor Tarek Salem, responsable del Observatorio de al-Azhar que se creó hace poco más de un año con el fin de luchar contra todos los extremismos.
Insisten las autoras:
·        “Es fundamental que ellos, los propios refugiados, se involucren en estos temas y que podamos colaborar y cada uno aportar su granito de arena”.
Profundizando en la tremenda realidad  se puede decir que el fenómeno de los refugiados no acabará hasta que se lleven adelante políticas de pacificación y reconstrucción en todos los países de origen de los migrantes y refugiados, tanto de África como de Oriente Medio. Cuestión esta que se dice y, como suele suceder siempre, por desgracia no se hace.
Aunque muchos lo quieran ignorar todo, y otros desvíen la atención pública con argumentaciones incorrectas:
·        ¿Realmente hay conciencia de los gravísimos crímenes de los que han sido víctimas estas personas que ahora escapan a Europa?
Y, la Iglesia: ¿Puede hacer algo?
·        “Ya lo está haciendo en muchos frentes, como comunidad de Sant’Egidio que ha reubicado a más refugiados de los que logrado la mitad de los países europeos. El problema es que todavía es muy poca la atención que las clases políticas europeas le dan a estos proyectos. Y al mismo tiempo, otros países siguen llevando adelante acciones bélicas que acabarán por producir más odio e incomprensión”.
Dicho esto, también sabemos que el Papa, preocupado por ello, seguirá hablando del tema.
Y para finalizar decir que el libro es una recopilación de historias, que empiezan en las costas de Turquía y acaban en Alemania, que se centran en los años 2015 y 2016, y cuyos protagonistas son personajes diversos, tanto refugiados como: traficantes, policías, médicos, niños, mutilados, ex refugiados…
                                                             
       
Publicada en Diario JAÉN      28 de mayo de 2017 

Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   15 de mayo de 2017