36  Dos sucesos sorprendentes    o Repugnante insensatez.

En eI mismo diario, eI mismo día, de no hace mucho tiempo Ieía dos sucesos sorprendentes y de signos opuestos uno cruel y repugnante que muestra el nivel aI que llega la insensatez humana, junto a Ia deformación religiosa de determinados pueblos de nuestra tirra, el hecho mencionado es el siguiente: La muerte de una joven de 1-4 años en eI Cairo aI serle extirpado eI clítoris en un acto ritual. EI otro hecho, de signo más “humano”: La acción de una gorila, que salvó a un niño de 3 años, que había caído a la jaula en un zoo, en I1linois, e1 niño iba a ser atacado por los otros gorilas y fié cogida por esta gorila hembra de 8 años y llevada a la puerta de Ia jaula en donde se 1o entrego a 1os cuidadores del zoo.
Comparando estos hechos, me pregunto, ¿es eI hombre un primitivo animal falto del más común de los sentidos y muy sobrado de crueldad. ¿Y eI animal? ¿No es a veces un ser con más sentimiento, que con solo su instinto primitivo y por supuesto sin raz6n es capaz de realizar eI “bien”.
Es triste eI contraste ¡verdad!, eI hombre se animaliza en grado extremo hasta convertirse en una bestia, y eI animal alcanza grados de “virtud”. Contrastes: hay “virtud” donde no puede haberla como tal y no la hay donde nunca debiera de faltar.
Crueldades de ayer y de hoy: La extirpación del clítoris es práctica frecuente en determinados países, y con esto se debe de acabar, para que de esta manera impere la razón, por encima de rituales denigrantes, que envilecen aI hombre y lo convierten, en ocasiones, en un ser repugnante.
¡Quizás es bueno que aprendamos de Ia gorila y nos dediquemos, aunque solo sea siguiendo el primitivo instinto, a salvar aI hombre!
Cada vez es más frecuente por desgracia que el hombre se atribuya derechos sobre la vida de otros hombres , ahí tenemos en este siglo el terriblemente triste ejemplo Hitleriano, y tantos otros en los que el hombre se adueña de1 don sagrado de la vida de los demás, llegando a las más indignas y crueles de las atrocidades, ejemplos evidentes : EI aborto, con su inhumana secuela de muerte inocente; e1 terrorismo que envilece aI hombre, a veces con Ia triste crueldad de 1o inexplicable; eI hambre, que debiera hacer que cada hombre sintiera en sí mismo el peso de Ia culpa por Ia muerte de tantos y tantos hombres y...  un etc que animaliza aI hombre, dándole a los animales Ia primacía en la conservación de1 don Divino, y por ello sagrado, de la vida.

Publicado en Diario JAÉN     29 del  9 de 1996

.
Pulsar, ampliar y leer