519 Humildad y desfachatez

519   Humildad y desfachatez

Una parábola de Jesús nos explica la verdadera oración; y a su vez las actitudes farisaicas y despreciable, o por el contrario las actitudes auténticamente humildes dignas de las personas sencillas y veraces. 
"Dijo esta parábola a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás:
Dos hombres subieron al Templo a orar:
Uno era fariseo, y el otro publicano.
·        El fariseo, quedándose de pie, oraba:
Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos…, ni como ese publicano. Ayuno…, pago el diezmo...
·        Pero el publicano, quedándose lejos, ni siquiera se atrevía a levantar sus ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo:
Oh Dios ten compasión de mí que soy un pecador.
Os digo que éste bajó justificado a su casa, y aquél no. Porque todo el que se ensalza será humillado, y todo el que se humilla será ensalzado"
La oración y la vida del fariseo es rechazada porque hace cosas difíciles y en sí mismas estupendas pero siempre con intención torcida. El fariseo se vanagloria orgulloso: de sus limosnas, de sus ayunos; y se compara con el publicano, al que considera inferior, juzgándole indebidamente. Al fariseo no le mueve el amor de Dios; Dios le es indiferente. En él, el orgullo ha tomado una apariencia espiritual que esconde un pecado grave de soberbia, difícil de curar, porque está llena de buenas obras pero no para la gloria divina. Usa a Dios para su propia gloria.
El publicano, en cambio, habla con Dios, le cuenta su propia indignidad y por ello arrepentido pide perdón. No se compara con nadie, se sitúa en su sitio y Dios le mira con compasión y con misericordia. La suya es una oración humilde, sencilla, veraz, sin altanería y, por eso, es escuchada y arranca amorosamente todas las bendiciones del cielo.
Sitúate, yo lo hago y me pregunto:
·        ¿Oró con humildad, con rectitud, con sinceridad; o lo hago con engreimiento?
·        ¿Soy vanidoso y “creído” con Dios o con los demás?
·        ¿Soy el enteraillo del grupo que va regalando autosuficiencia?
·        ¿Soy el repugnante chulo que a todos desprecia?
                                      
Publicada en Diario de Burgos     22 de agosto de 2016

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 
4 de septiembre de 2016.