164   Información  sobre sexo

Si es cierto que hace treinta años  la información que sobre sexo recibíamos los jóvenes no era buena; y si que es cierto también que había muchos tabúes, mucha desinformación, muchas lagunas inexplicables; lagunas que teníamos que llenar con ingenio, para poder salir de la ignorancia. Es cierto también que es bueno que esto no se repita; para que, de esta manera, el niño y la niña, el joven y la joven  reciban una formación acorde con su edad, con su entorno, con su formación, con sus creencias.... Nadie puede dudar sin embargo que este tema es muy delicado, y no basta con querer informar, sino que además hay que saber hacerlo: con tacto, con delicadeza, con pudor...
Además la información que quizás es válida para gentes con unos ideales, con unas creencias, con una mentalidad... no es válida para otros; puesto que el sexo tiene una orientación ética que no podemos olvidar.
Los cristianos pretendemos o debemos pretender que nuestros hijos tengan una información, unos criterios; pero esos mismos criterios, quizás no valgan para el agnóstico; puesto que para él, quizás el sexo sea -sólo-  un valioso trampolín para ser feliz: a cualquier precio y sin trabas morales. Por eso considero que educar  el sexo es un tema heterogéneo, que exige un calibre distinto para cada uno; porque existen muchos matices, muchos  detalles que pueden  o no pueden servir de pauta.
Es por eso, por lo que cuando se organizan exposiciones sobre sexo; se organizan: conferencias, coloquios, etcétera, hay que estar sobre aviso; no porque seamos retrógrados, sino porque quizás esa información que para usted es afortunada: según sus criterios, para mí: según mis ideales puede ser nefasta, desafortunada o contradictoria.
Podemos pedir que por favor se nos respete y no se involucre a nuestros hijos en informaciones que nosotros sus padres o - en otro caso- nosotras sus madres, para ellos, no queremos.
Por otro lado creo que bajo la tapadera de la información sobre el SIDA existen connotaciones  que van más allá de lo puramente informativo. Creo que  la Junta de Andalucía se extralimita en ocasiones y ofrece unas informaciones partidistas y no libres de un “algo” de libertinaje sexual que puede ocasionar en el joven o la joven un caos mental que difícilmente podremos arreglar después.
En general, sobre estos temas, hoy, hay noticias que al menos son bastantes  chocantes, por ejemplo: "Extremadura quiere habilitar espacios para que los jóvenes hagan el amor".  ¿No es esto, o puede ser, una provocación; una señal de libertinaje inmoral  ausente de valores?  ¿No se pierde, en gran medida, de esta manera, el auténtico fin de los actos?
Otra noticia: "Los institutos de Francia facilitan gratis la píldora “del día siguiente” a sus alumnos". ¡Pienso que denigrante!  Puesto que  el sexo sin criterios, sin fundamento, sin un porque claro y definido deforma el interior del ser humano.


Publicado en Diario JAÉN     8 -  5 – 2000

.