340 El cerebro de nuestros hijos.
Álvaro Bilbao es Vasco,
neuropsicólogo y psicoterapeuta.
Formado en el cuidado del
cerebro y colaborador de la Organización Mundial de la Salud.
Trabaja en el Centro
Estatal de Atención al Daño Cerebral y da clases en Universidades sobre
rehabilitación de la memoria.
Pero, como él dice, seguramente
la parte más importante de su currículum es que es padre de tres hijos.
Para él:
·
“Educar es ayudar a nuestros
hijos a crear conexiones valiosas en su cerebro”.
Álvaro insiste:
·
Casi todos queremos para
nuestros hijos:
o
“Que se sientan seguros, que
tengan confianza y que se sientan felices”.
·
“Ayudarles a conectar la
parte emocional del cerebro con la parte racional es posiblemente una de las mejores
estrategias para lograrlo”.
Otro mito es que la
tecnología ayuda a desarrollar el cerebro. Aunque el debate está abierto, hay
estudios que demuestran lo contrario.
Según Álvaro:
·
“Lo que si sabemos de las tecnologías es que nos están
volviendo un poquito o bastantes más impacientes”.
Álvaro Bilbao nos dice:
·
“Cuando queremos estimular la inteligencia de una
persona, estimular su memoria, lo mejor que podemos hacer es ponerlo frente a
otro ser humano”.
Álvaro Bilbao se expresa
claramente:
·
Lo que sabemos hoy es que los niños que pasan más
tiempo delante de las tecnologías tienen mayor probabilidad de desarrollar:
o
“Trastorno de déficit de atención, problemas de
comportamiento, depresión infantil y obesidad.”
Álvaro asegura que los
efectos de la tecnología se están viendo en un dato muy preocupante:
·
“En los 20 últimos años la
cantidad de niños que toman medicación neuropsiquiátrica por depresión infantil
se ha multiplicado en EEUU, y esa tendencia se está extendiendo aquí en España,
por 7”.
·
Eso nos debería hacer pensar
mucho como sociedad acerca de lo que estamos haciendo con nuestros hijos.
Frente a estos mitos, Álvaro habla de lo que realmente necesita
el cerebro de nuestros hijos:
·
“Necesita aprender a
focalizar su energía y centrar su atención”.
Además, Álvaro nos deja una
frase preciosa:
·
“El cerebro de
nuestros hijos necesita que les enseñemos a saborear la vida, no a consumirla”.
Y explica ahora: “El núcleo
estriado del cerebro”. Y dice:
·
“Es la parte del cerebro que se fija en lo que nos
gusta, lo que nos atrae, en función de dos criterios: la rapidez de la
satisfacción y la intensidad de la satisfacción”.
He indica:
·
El niño que tiene esta parte del cerebro copada con
cosas emocionantes, rápidas, etc., no puede prestar atención a otras cosas.
·
Si enseñamos a nuestros hijos a estar con los
videojuegos, el móvil, la tele, las redes sociales.
Sucederá que:
o
Le parecerán menos importantes: la profesora y la
pizarra.
o
Los libros le parecerán someramente aburridos.
o
Perderá la capacidad de disfrutar de la lectura.
o
Y pasar un buen rato con un amigo en un parque le
parecerá mucho más aburrido.
Preferirá ir a casa y conectarse en el ordenador a
hablar con sus amigos porque el núcleo estriado se ha llenado de cosas más
intensas.
Por eso, Álvaro nos invita
a:
·
“Educar el paladar emocional de nuestros hijos”.
La tercera
necesidad del cerebro de nuestros hijos es el autocontrol:
·
El lóbulo frontal es la parte más importante del
cerebro de los seres humanos.
Nos permite tener:
o
“Autocontrol, paciencia, tolerar la frustración,
ajustarse a las normas sociales”.
Álvaro Bilbao reconoce que
su postura puede ser muy contraria a la tecnología, pero recuerda que Bill
Gates o Steve Jobs limitaron mucho el acceso de sus hijos a los aparatos y sistemas
que ellos mismos crearon:
·
“El mejor consejo que os
puedo dar es que estéis muy conectados con vuestros hijos, que les ayudéis a
controlarse frente a la tecnología”
Y al concluir su ponencia
Álvaro; el público tenía muchas preguntas sobre tecnología y trastorno de
déficit de atención. En concreto, preguntaron al neuropsicólogo: cómo limitas
el acceso de tus hijos a la tecnología; a lo que él contestó:
·
“Con una palabra mágica: No.” <<No, No y No>>
Y además, invitó a los
asistentes:
·
“Plantaros como padres y madres ante las escuelas que
ahora apuestan por apoyarse en exceso en los nuevos dispositivos y tecnologías
para enseñar”.
Fuente: www.gestionandohijos.com/
Publicada en DIARIO DE AVILA Digital 16 de
septiembre de
2015
Publicado
en Diario de Córdoba. Digital 17 septiembre de 2015
Publicada
en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 18 de
septiembre de
2015