152        Votar: Una responsabilidad.

No siempre cuando votamos estamos informados suficientemente, a veces estamos tan desinformados que votamos al azar; y si no lo hacemos, al menos lo parece. Porqué, además, los políticos en los mítines nos ofrecen una cara irreal, ficticia, engañosa, deformada, etcétera.
Me gustaría poder ofrecer unas pautas, unos criterios, unas pinceladas; todo, sólo, con ánimo de  orientar.
En primer lugar habrá que sopesar la fuerza de la libertad que se respira en el partido en cuestión, en el partido que uno vota; habló de: libertad ideológica, libertad religiosa, libertad de enseñanza. .... Estos temas de la libertad son fundamentales; porque sin libertad de enseñanza: por ejemplo,  difícilmente se puede construir un país en progreso. La libertad no se mide por las palabras: ¡Los políticos hablan mucho!, sino por los hechos. Muchos ciudadanos, en España, eligen centros privados -de enseñanza- para sus hijos, sin embargo hay opciones políticas que no respetan estas preferencias de los padres/ madres, y ponen todas las trabas posibles para el ejercicio de esa libertad, tan necesaria como conveniente.
Otra libertad, esencial, es la libertad para vivir; el aborto es: una aberrante crueldad, una nefasta realidad, una insensibilidad manifiesta, un ataque a la vida.
Otro tema prioritario es el sexo: la educación sexual, ha de realizarse en un clima de respeto; en un clima que propicie una educación ética: no abierta a todas las apetencias, sino abierta al amor; abierta a los valores que engrandecen la dignidad del ser humano. Aquí, en este tema -fácilmente- se confunde la libertad con el libertinaje. Mucha de la pornografía que invade nuestro mundo se podía controlar, dando de esa manera mayor dignidad a nuestras vidas; buscando con ello, además, el sano crecimiento de nuestras costumbres.
Voto y democracia
También, la capacidad de generar trabajo que tiene un partido, es un tema que hay que sopesar a la hora del voto. El trabajo es un gran bien; un bien imprescindible, que "sanea", en todos los aspectos, la vida del individuo. Por contraste: el paro,  es un mal terrible que empobrece y envilece al ser humano. El partido político que votemos ha de ser capaz de generar: riqueza, trabajo, empleo, vida... 
La lucha contra la pobreza es otro tema prioritario. La pobreza, la marginación, la indigencia; cuando proliferan en un país, son muestra de la pobreza moral, y su erradicación uno de sus grandes logros; por lo tanto éste es uno de los grandes retos de toda opción política.
Y por último, quisiera tratar el tema de la familia. La familia es una cuestión fundamental para toda sociedad. Una sociedad se deteriora si no se sustenta en el firme soporte de una familia: fuerte, estable, asegura...  Una buena opción política ha de defender, con todas sus consecuencias, a la familia. Hoy se desprecia demasiado esta célula fundamental de la sociedad, se ataca a la familia; se  desvirtúa tanto su necesidad cómo sus fines. Y, así nos va: viviendo  la experiencia triste de muchos desajustes sociales; ocasionados por el desprecio, desmesurado, a una institución tan sagrada como imprescindible y necesaria.

Publicado en Diario JAÉN     28 -  2 - 2000

.