595 400 años con San Vicente de Paúl

595    400 años con San Vicente de Paúl

El Jubileo por los 400 años del Carisma Vicenciano comenzó el 25 de enero de este año, al cumplirse el 400 aniversario de la fundación de los Padres Paúles.
El lema, para estos 12 meses, es:
·        “Fui forastero y me recibiste...”
Hay numerosas y muy diversas iniciativas en el seno de la Familia Vicenciana para celebrar el 400º aniversario en todos los rincones del mundo.
Fue San Vicente de Paúl, que vivió de 1580 a 1660 quien dio vida al carisma que lleva su nombre; y que viven en su, día a día, miles de personas por todo el mundo.
Este carisma está marcado por dos hechos de la vida de este gran Santo:
·        El primero tuvo lugar el 25 de enero de 1617 en Folleville, una pequeña población a un centenar de kilómetros al norte de París. Allí predicó San Vicente un sermón que tuvo como respuesta la confesión general de todos los presentes. Entonces se dio cuenta de las necesidades espirituales de aquellas gentes de campo y también de las carencias de los sacerdotes que los atendían. Este fue el inicio de las “Misiones populares”, tan propias de los Misioneros Paúles, fundados por San Vicente. Y de ahí que el verdadero nombre de esta institución religiosa sea Congregación de la Misión.
El mismo Santo consideró esta fecha del 25 de enero como la de la fundación de la congregación.
·        El otro hecho tuvo lugar en otra localidad cercana a París, en Chatillon des Dombes. Allí ejercía de párroco San Vicente. El domingo 20 de agosto, también de 1617, antes de comenzar la misa, le hablaron de las necesidades de una familia que sufría de enfermedad y de hambre. Su homilía sobre la caridad conmovió tanto al pueblo que aquella familia nunca más volvió a verse en tal necesidad. Aquel impulso de caridad se estructuró en las Cofradías de la Caridad, que son el origen de la caridad y solidaridad organizadas, y que han convertido a San Vicente en el patrono de las organizaciones caritativas católicas.
La Familia Vicenciana abarca hoy:
A los Misioneros Paúles, a las Hijas de la Caridad, a la Asociación internacional de Caridad, a las Juventudes Marianas Vicencianas y a las Misioneros Seglares Vicencianos.
La familia Vicenciana es una de las instituciones con mayor tradición y solera, en España y en el mundo. Está presente en más de 150 países y cuenta con 800.000 socios y más de 1,5 millones de colaboradores.
Las ayudas llegan a más de 30 millones de personas por todo el mundo.
Es Miembro Asociado de la U.N.E.S.C.O., y Consultor Especial en el Consejo Económico y Social de la ONU.
En España, la SSVP a través de su Obra Social ayuda a más de 160.000 personas.
Las personas que forman parte de la SSVP, sus socios, se organizan en grupos denominados históricamente:
·        "Conferencias de San Vicente de Paúl".
Estos grupos tienen dos objetivos fundamentales:
·        La formación, el crecimiento espiritual y la fraternidad de las personas que lo componen.
·        Y la ayuda a las personas más necesitadas.
Entre otros, la SSVP trabaja en España en los siguientes sectores:
·        Familias. Infancia y Juventud. Personas Mayores.
·        Indigentes, menesterosos, drogadictos, enfermos del sida, sin techo, casa de acogida para mujeres.  
El Superior padre Tomáz Mavric nos dice:
·        “San Vicente de Paúl es un Místico de la Caridad…”
“Les invito a vivir el carisma que Vicente nos dejó… que podamos redescubrir, mantener y desarrollar la dimensión mística de nuestro carisma, siguiendo la inspiración del Fundador.
“La Familia Vicentina es un regalo de Dios… Tenemos que seguir  creciendo como tal, a fin de que podamos realizar mejor nuestra misión junto a los pobres. Trabajar como familia nos hizo conocernos mejor, descubrir dones, profundizar nuestra intimidad con Jesús, María y santos y beatos de la Familia Vicentina, permitiéndonos mirar con esperanza rumbo al futuro”.
Que Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, patrona de la institución, interceda y nos guíe a todos en el camino de la verdad, del bien, de la justicia, de la paz y de la solidaridad.
                                
Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   30 de mayo de 2017            Principio del formulario

Final del formulario