584 Día de Pi, .

584   Día de Pi, .

Como docente de enseñanza secundaria en la asignatura de matemáticas, durante 37 años, siento la tentación de escribir sobre esta celebración, dada la importancia vital que esta constante matemática tiene en muchos ámbitos del saber.
Durante mis años de profesor, en muchas ocasiones, he sentido tristeza al ver el pasotismo de muchos jóvenes, no todos, cuando querías enseñarle cualquier tipo de demostración. Mientras que en el mundo hay millones de niños y jóvenes que no pueden acceder a la ciencia, al conocimiento, a la sabiduría; en otros muchos lugares otros niños y jóvenes deambulan perdiendo el tiempo sin el más mínimo interés por nada; y esto ciertamente produce tristeza e inquietud y nos da mucho que pensar. Porque dentro de pocos años esos jóvenes serán, o quizá ya son, el soporte de nuestra sociedad y sobre ellos se sustentaran, o quizás ya se sustentan, nuestras vidas.
Por esto yo en este día, con optimismo, pero evidenciando la realidad, quiero celebrar esta fiesta. Por un lado para animar a algunos en este camino tan especial del conocimiento y de la ciencia, y por otro para evitar el desaliento de tantos otros.
El 14 de marzo es el Día mundial de Pi. El número Pi (π) es la relación que hay entre la longitud y el diámetro de una circunferencia. Es un valor constante, aunque no exacto. Redondeando, se suele decir que el número Pi es 3,1416, pero en realidad se trata de una cifra con miles de millones de decimales: 3,14159265358979...
Y puesto que los anglosajones escriben las fechas al revés, empezando por el mes. El 14 de marzo en inglés se escribe 3 -14, que se corresponde con las tres primeras cifras del número Pi, 3,14, por eso este día se celebra el Día de Pi y que coincide felizmente con el día que nació Albert Einstein un 14 de marzo de 1879  y obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921.
Π es un número fascinante. Hay pruebas de que nuestros antepasados lo conocían desde hace más de 39 siglos, como se muestra por ejemplo en el papiro de Moscú.
Pi tomó su nombre de la inicial de la palabra griega Perímetro. El símbolo que hoy se utiliza para representar esta relación lo adoptó por primera vez William Jones en 1706. Antes se la conocía con el nombre de Constante de Arquímedes. Pero en el siglo XVI su nombre cambió al de Constante de Ludolph, en honor del matemático Ludolph van Ceulen, que fue capaz de calcular los primeros 35 decimales. Estaba tan orgulloso de su hazaña que grabó el número en su tumba con todos los decimales que había calculado. Nadie antes había superado su precisión en 2000 años.
Hoy en día, los decimales de Pi se obtienen con ayuda de los ordenadores. En 2010,  Shigeru Kondo utilizó un ordenador equipado con dos CPUs Intel Xeon X5680 a 3.33 GHz, para calcular 5 billones de decimales del número El récord lo consiguió un año después, al llegar a los 10 billones de decimales (10.000.000.000.000).
                                                                                                                      
Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   1 abril de 2017