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Lo que esconde Pablo Iglesias.
El discurso de Podemos y de Pablo Iglesias, ha seducido a muchos.
Los datos que arrojan las encuestas, así como el brillante resultado que
sacó este partido en las elecciones dejan al descubierto que se
trata de una formación que puede llegar a convertirse en primera fuerza en ayuntamientos
y en el Congreso.
·
Pero:
¿Qué hay detrás de todo esto?
Un repaso a las numerosísimas intervenciones que
ofrece internet de Pablo Iglesias, o de uno de los ideólogos del partido Juan Carlos Monedero, desvelan
claramente su turbio y engañoso objetivo.
En una charla, de hace algún tiempo, organizada por
la Unión de Juventudes Comunistas
de España en Aragón, Pablo Iglesias explicaba los pilares básicos de su
acción de comunicación política para tratar de hacer cambiar los paradigmas del
sentido común de “la gente normal”.
Así explicaba su idea de democracia y por qué es la
palabra "que hay que disputarle al enemigo cuando hagamos política".
Dice Pablo Iglesias:
·
“Hay
palabras que tienen una carga valorativa positiva y otra negativa. La palabra
democracia mola, por lo tanto, hay que disputársela al enemigo”.
·
“La palabra dictadura no mola, aunque
sea dictadura del proletariado.
No mola, no hay manera de vender eso”.
·
“Aunque
podamos teorizar que la dictadura del proletariado es la máxima expresión de la
democracia en la medida en que aspira a anular unas relaciones de clase injusta
que en sí mismas, ontológicamente, anulan la posibilidad de la igualdad que es
la base de la democracia, no hay a quien le vendas que la palabra dictadura
mola”.
·
“La
palabra que hay que disputar es democracia”.
Y sigue diciendo Iglesias:
·
“El
mejor medio de producción ideológica para insertar estas ideas en el sentido
común de la gente es la televisión”.
·
Además,
la idea es hacerlo mediante el debate político y las tertulias, ya que las series
de televisión y los magacines son el producto televisivo y de producción
ideológica más importante, pero son muy caras y las tertulias son baratas.
En las charlas de Pablo Iglesias, es habitual escuchar
conceptos como la lucha de clases, la igualdad, la opresión, la codicia de los
ricos, o la dignidad de los pobres, pero poco o nada se habla de libertad.
En aquella charla para las Juventudes Comunistas de
Aragón, Pablo Iglesias dejó claro qué entiende por libertad:
·
“La gente está convencida de que es libre y
de que cada uno tiene la ideología que quiere. Eso es una estupidez. La gente cree que es guay y que tiene
libertad para elegir. No. Eso es mentira”.
Según su proyecto, la gente no elige lo que cree o no
elige su ideología, sino que repite
lo que oye, lo que le han contado en casa o lo que ha escuchado en
televisión.
Por este motivo, su estrategia pasa por trabajar en el
ámbito de la ideología. Así, Pablo
Iglesias se considera que ha sido desde sus programas de televisión:
“Productor de sentido común para
la gente”.
Su estrategia política es el momento que han elegido
para introducir su mensaje, y dice Iglesias:
·
“Los
comunistas han tenido éxito en momentos de crisis. La transformación social no
ocurre en circunstancias de normalidad, sino de excepcionalidad”.
·
“Es en
esos momentos cuando caen los consensos, explotan por los aires; y abren las puertas a que se pueda reconfigurar
el poder”.
·
“Por
eso, son momentos en los que es posible que suceda lo que hasta ese momento
parecía imposible”.
Como ejemplo de esta realidad, Iglesias pone a la
plataforma Stop Desahucios:
·
“Dicha
plataforma ha conseguido que a la mayor parte de la gente le parezca más
importante el derecho al uso y disfrute de una vivienda que la propiedad de la
misma".
Para Pablo Iglesias:
·
El
objetivo de Podemos es alcanzar el
poder mediante una estrategia de comunicación que emplee conceptos:
o Que disfracen de "democracia".
o Lo que en realidad es "la dictadura
del proletariado".
Y ello a
través de la modificación del:
o "Sentido común de la gente
normal"
Gente
normal:
o
Que
"no es libre”.
o
Y que
en realidad “cree lo que le cuentan por la tele”.
Fuente: Libertad digital.
Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital 6 de mayo de 2016
Publicada en “Cartas al
Director, Tu voz en la red” Digital 8 de
mayo 2016