220

El IES Reyes de España



MIÉRCOLES, 07 DE OCTUBRE DE 2009 12:24                                                                     OPINIÓN - CARTAS DE LOS LECTORES

Rafael Gutiérrez Amaro         desde Linares.

Como coordinador del proyecto “Escuela Espacio de Paz” del IES Reyes de España de Linares me dirijo especialmente a mis compañeros, pero no sólo a ellos, sino también a todos los profesores con los que  compartimos la misma finalidad educativa. Son tiempos difíciles para el profesorado, puesto que la labor del profesor no recibe el adecuado reconocimiento por parte de todos aquellos que tenían que esforzarse en  buscar soluciones a la labor educativa actual, labor que es lamentable    — por muchos motivos — en tantas ocasiones.

Pero ahora para poner en positivo la mencionada labor educativa quiero hablar del proyecto educativo “Escuela Espacio de Paz”. Tenemos que aprender a enseñar en un ambiente de paz y concordia. Es fundamental que nuestros hijos se eduquen  en un ambiente en el que se respire la convivencia pacífica y para ello tenemos que esforzarnos los profesores, los alumnos, los padres y las madres. Todos tenemos que hacer una apuesta en común para afrontar el reto que nos presenta hoy la sociedad educativa. Hoy tenemos que educar en valores y educar en valores es buscar el cauce adecuado para que la convivencia sea adecuada, para que: la paz, el diálogo y la libertad afloren  en cada uno de los centros educativos de nuestra tierra andaluza. Tenemos que redescubrir de nuevo la importancia de los valores en toda su amplitud, no podemos ser conformistas mientras vemos como generaciones de jóvenes se educan en un ambiente adverso y lleno de: complicaciones, de actuaciones desafortunadas, de situaciones violentas, de ambientes desagradables en los que es imposible impartir unos conocimientos. Hay para mí unas palabras que leí hace unos días que me hicieron reflexionar, son estas: “Qué importa que los jóvenes conozcan la recta si no saben lo que es la rectitud”. Que  verdad encierran estas palabras. Para qué queremos conocer la recta, el punto, la lengua, las matemáticas, la ciencia, sino conocemos lo que significa vivir la rectitud en nuestra vida y en nuestros quehaceres. Pienso, que este breve escrito, es suficiente para que nos demos cuenta de la importancia de la educación. No sólo tenemos que enseñar, educar en muchos casos es más importante. 


.

Publicado en www.diariojaen.es

Miércoles, 7 de Octubre de 2009
Inicio Cartas de los lectores El IES Reyes de España

 .