439 El Papa y Amoris Laetitia

439   El Papa y  Amoris Laetitia
Final del formulario

A través de “ACI Prensa. Vaticano”, he podido comprobar que la exhortación apostólica Amoris Laetitia: “Alegría de amor”, del Papa Francisco contiene muchas: ideas, pensamientos, reflexiones y hermosas y bellas frases que:
·        Iluminan el camino.
·        Y llenan de calor, esperanza y fortaleza a los fieles.
Y ante las dificultades y las diversas situaciones que se les presentan a las familias y matrimonios del siglo XXI, Amoris Laetitia, ofrece diversos y enriquecedores porqués y alternativas.
Además, en este tiempo dada esta fragilidad interna y social del matrimonio y de la familia todo esto nos es útil también para robustecer y para consolidar la estructura, para dinamizar, para animar, para ilusionar y  para entusiasmar.
Todo es útil para que no se derrumbe, ni se deteriore la esencia primordial y primaria de la tan necesaria, esencial y delicada estructura familiar.
En este artículo he seleccionado algunas de estas ideas, que ahora expongo; lo que pueda faltar pido, que con amor, lo ponga: el corazón y la mente, de cada uno de los que esto con cariño leéis:
·        La Palabra de Dios es como una compañera de viaje, también para las familias que están en crisis o en medio de algún dolor, y les muestra el camino y la meta.
·        Como Cristo, un padre o una madre suelen y deben testimoniar en su propia existencia:
o   “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”
·        La familia está llamada a hacer crecer el amor y convertirse cada vez más en templo donde habita el Espíritu.
·        Como María, las familias son exhortadas a vivir con coraje y serenidad sus desafíos familiares: los tristes y los entusiasmantes, y a custodiar y meditar en el corazón las maravillas de Dios.
·        Los cristianos no podemos renunciar a proponer el matrimonio:
o   Ni por sentimientos de inferioridad.
o   Ni con el fin de estar a la moda frente al descalabro moral y humano en que vivimos.
·        Necesitamos encontrar las palabras, las motivaciones y los testimonios que nos ayuden a tocar las fibras más íntimas de los jóvenes, para invitarles a aceptar con entusiasmo y valentía el desafío del matrimonio.
·        Una familia y un hogar son dos cosas que se reclaman mutuamente. Y esto nos muestra que tenemos que insistir en los derechos de la familia. La familia es un bien, pero necesita ser protegida.
·        Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad.
·        Doy gracias a Dios porque muchas familias viven en el amor, realizan su vocación y siguen adelante, aunque caigan muchas veces a lo largo del camino.
·        Cada familia, a pesar de su debilidad, puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo.
·        El sacramento del matrimonio no es una convención social, un rito vacío o el mero signo externo de un compromiso.
·        El sacramento es un don para la santificación y la salvación de los esposos. Los esposos son el uno para el otro y para los hijos.

Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   20 de abril de 2016

Publicada en Diario de Burgos  20 abril  2016

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  22 de abril  2016