363 El matrimonio y 4 cosas más.

363    El matrimonio y 4 cosas más.

Con el permiso del lector he preparado este artículo en el que:
·        En primer lugar presentó a los personajes de una forma sencilla para que ellos nos ayuden a adentrarnos en algunas vivencias muy interesantes relativas al mundo del: hogar, pareja, familia, hijos, sensaciones, emociones, preocupaciones…
·        En segundo lugar me adentro en su realidad educativa y pedagogica, procurando sacar provecho de sus experiencias y de sus deseos de ayudar a los matrimonios, en estos tiempos apasionadamente difíciles y difícilmente repetible; pero tiempos en que unos y otros necesitamos, en nuestro hogar y para nuestro hogar, ayuda y motivaciones.
Me presento soy: Dave Willis. Nací 26 de octubre 1978 en Evansville, Indiana.  Crecí en Georgetown, Kentucky, que es un pequeño pueblo a las afueras de Lexington. 
Conocí  el amor de mi vida, Ashley  cuando ambos éramos estudiantes en la Universidad de  Georgetown, que es una pequeña escuela cristiana en mi ciudad natal. Ashley y yo nos casamos una semana después de que me gradué el 19 de mayo de 2001.
A Ashley y a mí nos encanta ayudar y animar a las parejas casadas y a las familias. Por ello fundamos  una asociación: "Matrimonio" como una manera de alentar a las parejas para construir el matrimonio más fuerte.
He sido bendecido con padres amorosos y una gran familia. Tengo dos hermanos estupendos. Ashley y yo tenemos cuatro hijos preciosos y son un regalo. Me encanta viajar y ver lo que Dios está haciendo en todo el mundo. Ashley y yo tratamos de disfrutar de la vida y animar a otros a hacer lo mismo.
Y ahora conectamos con las 4 cosas, con algunos de los pilares del matrimonio y de la familia:
Los matrimonios tienen momentos donde sienten que sus necesidades no son satisfechas, se sienten en cierta manera frustrados, no se cumplen sus expectativas; y si esto no se atiende puede traer graves problemas.
Mi esposa Ashley y yo recientemente conversamos con una pareja que se había distanciado y que estaban intentando, desesperadamente y con preocupación, volver a sentirse unidos como esposos.
Les hicimos algunas preguntas para ayudarles a llegar a la raíz de los problemas de su relación y cómo podrían tomar medidas para volver a conectarse.
No se estaban haciendo daño intencionalmente o abandonándose, y sin embargo, ambos se sentían heridos y abandonados.
En pocas palabras, no se estaban cumpliendo sus deseos, ni sus planes, ni sus necesidades.
Después de un buen debate, los dos se dieron cuenta de las cosas que tenían que mejorar para ayudar y servir mejor al otro.
Parecían animados y optimistas sobre la creación de algunos nuevos hábitos que les ayudaran a ambos. Y estaban dispuestos a afrontarlos con optimismo y convicción.
Todos los matrimonios pasan por temporadas en que uno, o ambos esposos, tienen la sensación de que sus necesidades no están siendo satisfechas, se sienten mal; y si esto no se controla, puede generar resentimiento y, finalmente, incluso la separación.
Remediar el problema a menudo comienza con la simple identificación de cuáles son las principales necesidades tanto de él como de ella.
Cada pareja es diferente, por lo que no se pueden hacer generalizaciones, pero después de conversar con muchas parejas en línea y en persona, estoy convencido de que esta lista representa con exactitud a la mayoría de los hombres y la mayoría de las mujeres.
Obviamente, tienes que comunicarte con tu cónyuge para determinar cómo las necesidades de él/ella pueden ser muy diferentes. Hay muchas necesidades distintas, a continuación, daremos unas pinceladas. En lugar de una lista de las necesidades, voy a dividirlas en cuatro bloques principales:
1.- Globalmente:
·        La mayor necesidad de las esposas es el amor.
·        La mayor necesidad de los esposos es el respeto.
Hay un libro llamado "Amor y Respeto" escrito por Emmerson Eggerichs, que bellamente describe este sencillo pero profundo principio por el cual la mayoría de las mujeres tienen una necesidad importante y permanente de amor y la mayoría de los hombres tienen igual necesidad pero de respeto.
Esto se demuestra vivamente tanto con nuestras palabras como con nuestras acciones.
Las mujeres anhelan escuchar a sus esposos decirles:
·        "Te amo" “Te quiero”  y con la frecuencia y de forma auténtica.
Y los hombres necesitan escuchar frases de respeto y aprecio como:
·        "Gracias" o "Te aprecio" y con espontaneidad y la misma frecuencia que ellas.
2.-  En el dormitorio:
·        La mayor de necesidad de las esposas es la sensibilidad.
·        La necesidad prioritaria de los esposos es la frecuencia.
Los hombres  normalmente tienen una mayor necesidad de alta frecuencia en el dormitorio, pero también necesitan aprender a ser sensibles y sin embargo las esposas se conectan de manera diferente.
Importante: El placer mutuo y la conexión íntima en el dormitorio requieren que el esposo sea sensible a la necesidad de su esposa. A de tener una conexión emocional y no sólo el acto físico por sí mismo.
3.- En la comunicación:
·        La mayor necesidad de las esposas es la frecuencia del dialogo.
·        La necesidad de los esposos es el dialogo motivado o alrededor de una actividad.
La necesidad de una comunicación frecuente para mayoría de las mujeres tiende a ser tan importante como la necesidad de intimidad sexual frecuente para la mayoría de los hombres. Cuando digo "actividad" como una necesidad de comunicación para los hombres, me refiero a que las mujeres tienden a ver la comunicación/conversación como una actividad en sí misma, pero los hombres tienden a ver la comunicación como algo que gira en torno a algo o a algún tema interesante.
La actividad o tema interesante puede ser algo tan simple como ir a dar un paseo y comentar lo que vemos, conducir y charlar o trabajar juntos en un proyecto y hablar de él. Esto suele a ayudar a que los hombres se abran más.
4. En el hogar:
·        La mayor necesidad de las esposas es la seguridad.
·        La mayor necesidad  de los esposos es la paz.
La mayoría de las mujeres quieren que el hogar sea un "lugar seguro" donde su marido está trabajando en colaboración con ellas para satisfacer las necesidades de la familia y proporcionar estabilidad y seguridad: financiera, física y en todos los aspectos.
Por otra parte, los hombres, en su mayoría, quieren que su casa sea un refugio donde pueden experimentar la tranquilidad, lejos de las presiones del trabajo y de la vida.
Cada casa y más aún cuando hay niños pequeños, tendrán un montón de momentos de ruido y caos, pero en general cuando se trabaja en conjunto con tu cónyuge se puede crear una atmósfera de aliento, apoyo, seguridad y tranquilidad para todo el mundo bajo tu techo.
Fuente: Dave Willis y Ashley.


Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  17 de octubre de 2015